Cuba con dos opciones de bronce en Chelyabinsk

Cuba con dos opciones de bronce en Chelyabinsk

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Onix Cortés no pudo con la colombiana Yuri Alvear, pero buscará su medalla de bronce
Onix Cortés no pudo con la colombiana Yuri Alvear, pero buscará su medalla de bronce

Chelyabinsk.- Las esperanzas de medallas para Cuba en el XXX campeonato mundial de judo se centran este viernes en Onix Cortés (70 kg) y Yalennis Castillo (78 kg), quienes estarán discutiendo bronce en la ronda de repechage de sus respectivas divisiones, tras sus actuaciones matutinas.

Onix Cortés abrió contra la rusa Ekaterina Denisenkova, quien a pesar de contar con el apoyo de su público no pudo contrarrestar el ímpetu y el ataque constante de la antillana, que si bien no pudo marcar en sus más de seis ataques, sí logró sacar ventaja mínima de shido por pasividad de la local, en lo que representó su segunda victoria frente a ella en igual cantidad de enfrentamientos de por vida.

En la siguiente presentación, la campeona mundial juvenil del 2006 le recetó wazari a la italiana Jennifer Pitzanti en un combate donde la europea actuó a la defensiva todo el tiempo por lo cual también recibió dos penalizaciones que incluso pudieron ser más.

Ya en la discusión del boleto semifinalista, Onix encontró a su sempiterna rival de América, la doble campeona mundial, Yuri Albear, de Colombia, que no se dejó dominar por la táctica de la cubana y con dos perfectas técnicas de cadera la superó por ippón (dos wazaris) y la envió a la repesca por la medalla de bronce.

El desempeño de Yalennis Castillo fue muy similar al de su compañera de equipo con dos éxitos y un fracaso. Frente a la británica Nataliel Powell, oncena del ranking mundial y contra la que nunca se había enfrentado, logró rápida ventaja de dos shidos por pasividad de su contraria, la cual conservó hasta el final cuando ella también recibió una penalización.

La parada subió en la segunda pelea contra la japonesa Ruika Sato, pero una táctica inteligente le permitió sortear el escollo asiático y avanzar gracias a tres amonestaciones a la nipona, dos de ellas por pasividad y una tercera por salir fuera de los límites del tatami.

Para colarse en la ronda semifinalista, la holguinera tenía que vencer a la francesa Audrey Tcheumeo, bronce olímpico y titular del orbe en el 2011, pero tropezó por tercera ocasión consecutiva con el buen judo de la gala, quien primero le marcó wazari y luego la inmovilizó para asegurar el éxito en dos minutos de pelea.

En la otra división programada para esta antepenúltima jornada del mundial, los 90 kilogramos, Cuba no tenia representante, pues el monarca defensor de la edición pasada, Asley González, sufre de una lesión que le imposibilitó ser inscrito.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu