Una planta para la producción de biofertilizantes se construye en estos momentos en el municipio de Palma Soriano, uno de los nueve de la provincia de Santiago de Cuba, instalación en la que se elaborarán bioproductos desarrollados por el Instituto Cubano de Investigación de Derivados de la Caña de Azúcar.
Según consigna una información aparecida en el semanario provincial Sierra Maestraserán tres los renglones que allí se fabricarán, díganse el Nitrofix, útil en la fijación del nitrógeno, el Bioenraíz, regulador del crecimiento vegental, y el Gluticid, para el control de plagas y enfermedades.
Edificada en la zona de Dos Ríos la planta se encuentra actualmente cercana al 60 por ciento de su plan de ejecución en el que se incluyen la construcción de diversos objetos de obra, entre ellos almacenes, la nave central de producción, espacios para el tratamiento de residuales, entre otros.
La tecnología que se instalará en la planta santiaguera garantiza, a decir de Luis Odio La O, responsable de la asesoría técnica, una reducción en los riesgos biológicos, y una modernidad superior a otra instalación similar existente en Quivicán, en la provincia de Mayabeque.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.

