Mundiales de voleibol: No es tiempo de soñar

Mundiales de voleibol: No es tiempo de soñar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La asistencia cubana a los campeonatos mundiales de voleibol de Polonia (M) e Italia (F), que se disputarán entre el 30 de agosto y el 12 de octubre, regala satisfacción a la familia de este deporte en el país, pero no despierta demasiadas expectativas de éxito.

Las clasificaciones obtenidas a inicios de esta campaña permitirán a nuestros elencos engrosar los datos estadísticos referidos a sus presencias ininterrumpidas en estas lides, pues los hombres no faltan desde la edición de Checoslovaquia 1966 (serán 13 en línea) y las mujeres desde que debutaron en Bulgaria 1970 (12da.).

Sin embargo, el panorama competitivo actual en cada sexo y las serias dolencias que aquejan a las selecciones dirigidas por Rodolfo Sánchez y Juan Carlos Gala convencen de que no es tiempo para sueños: llegar a la pelea por las medallas será imposible esta vez, y los objetivos no pueden ubicarse en esa dimensión, tratándose de planteles en formación camino a la temporada olímpica del 2016.

En Polonia, una cuota de alegría

Los alumnos de Sánchez llegarán a la cita polaca (30 de agosto al 21 de septiembre) en calidad de subcampeones, aunque de la gesta protagonizada en Italia 2010 solo quedan en la plantilla el opuesto Rolando Cepeda, el central Isbel Mesa y el líbero Keibel Gutiérrez, todos titulares actualmente.

Los restantes abridores son el pasador Leandro Macías, el principal David Fiel y los auxiliares Osmany Uriarte y Luis Javier Jiménez. Con esos hombres puede lucharse durante las dos primeras fases del certamen, pero más allá resulta poco probable. Todavía son una incógnita los cinco suplentes, pero el colectivo técnico ha valorado promover a figuras jóvenes en desarrollo, entre las cuales han de estar los auxiliares Abraham Alfonso e Inovel Romero, el pasador Ricardo Calvo y los centrales Félix Chapman y Liván Osoria.

Cuba jugará en Katowice como parte del grupo B. Sus rivales serán, por orden, Finlandia, Alemania, Sudcorea, Túnez y Brasil, en busca de uno de los cuatro boletos para la siguiente etapa. De clasificar, como muchos esperamos, los nuestros arrastrarían sus resultados al pool F y allí se medirían al cuarteto líder de la llave C, animada en Gdansk por Rusia, Bulgaria, Canadá, Egipto, China y México.

Tras esos nueve partidos, solo tres de tales equipos sacarán pasaje a los cuartos de final, donde son favoritos para Brasil, Rusia y Bulgaria. Solo una extraña mezcla de suerte y muy buen accionar llevarían hasta tan lejos a la tropa de Sánchez, cuya efectividad en recibo, defensa, servicio y bloqueo dejan mucho que desear, sobre todo cuando sube el nivel de juego al otro lado de la net.

Los apartados A (POL, SRB, VEN, ARG, CMR, AUS) y D (ITA, IRI, BEL, EE.UU., PUR, FRA) avanzarán de igual modo hasta definir un sólido trío que pocos dudan estará entre norteños, polacos, serbios, italianos e iraníes. Me lanzo en la piscina para pronosticar como semifinalistas a Brasil, Rusia, Estados Unidos e Italia. De ahí en adelante es más difícil aventurarse. Ya escribiremos…

Morenas: viaje fugaz a Bari

Luego de sumar un triunfo y ocho derrotas en el nivel intermedio del Grand Prix Mundial 2014, las actuales Morenas del Caribe anuncian un paso fugaz por el certamen mundial que acogerán seis ciudades italianas del 23 de septiembre al 12 de octubre venideros.

El profesor Gala no tiene mucho que innovar en su formación titular: Yamila Hernández repartirá balones, Melissa Vargas actuará como opuesta, Daymara Lescay y Alena Rojas serán las centrales, Emili Borrell debe mantenerse como líbero, en tanto Sulian Matienzo y Regla Gracia asuman la función de auxiliares, con Dayamí Sánchez y Jennifer Álvarez como cambios naturales.

El accionar de este grupo ha mostrado chispazos de calidad, pero usualmente se manifiesta errático, pese a contar con una líder increíble como la adolescente Vargas, con más de 15 tantos por partido. Sus adversarios en la llave D, que se jugará en la localidad de Bari, serán —en línea— Bélgica, Puerto Rico, Japón, China y Azerbaiyán. Todos implican enormes retos en este minuto.

Brasil es la formación llamada a reinar en la lid. Su maquinaria se antoja muy superior ahora mismo a las de Turquía, China, Serbia, Italia, EE.UU. y Rusia, sus grandes oponentes. Holanda pinta para erigirse como la gran novedad de la justa. Posee mujeres altas con calidad técnica y potencia. El tiempo dirá…

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

3 comentarios en Mundiales de voleibol: No es tiempo de soñar

  1. Qué extraño que en el Mundial haya Cuartos de Final con seis equipos… Si de la 2da. etapa salen tres por cada grupo, serían muy extraños esos Cuartos con seis y no con ocho…

    • David en realidad no son unos cuartos de final como la palabra dice, cuartos seria un equipo contra otro en eliminacion directa o sea pierdes y se acabo, en realidad la tercera ronda son dos grupos de 3 como una final six, en la cual los 2 primeros de cada grupo pasaran a las semifinales y de ahi la final, es un buen organigrama que viendo el paso que tomara polonia pienso que volvieron a beneficiar a la sede aun cuando el equipo de casa deja mucho que desear en cuanto a calidad, Cuba ira a aprender pienso que con un 8vo lugar o 10mo estaria contento y mas que satisfecho

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu