Paseos de Verano (V)

Paseos de Verano (V)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Bien merecen el aniversario 495 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, los 95 años del natalicio de Benny Moré y los 75 de la orquesta Aragón, dos festivos fines de semana como los que han preparado el gobierno de la capital y varias instituciones asociadas al mundo de la cultura.

Del primero ya podrán contarnos los que estuvieron por el Malecón habanero los días 8, 9 y 10. Seguramente disfrutaron del bullicio y del baile con orquestas en vivo. Pero aún restan las jornadas del 15, 16 y 17 de agosto en las que se repetirá el desfile de carrozas, comparsas y la actuación de agrupaciones destacadas de la música popular bailable.

Entre las comparsas destacan El Alacrán, creada en 1908; Los Marqueses de Atarés y Los componedores de batea, y otras de larga tradición. A ellas se sumarán Los Guaracheros de Regla, Los Jóvenes del Este y La Giraldilla. Se anuncian además espectáculos alegóricos a esta fiesta como son los que presentan las compañías Muñecones Ha ba na y Carnavaleando, así como la participación de compañías danzarías, entre ellas el Con junto Folclórico Nacional, el Ballet de la Televisión Cuba na y Caribbean Dance. Esperada es la actuación de las orquestas de Pupy y Los que son son, Adalberto Álvarez y su Son, Manolito Simonet y su Trabuco, Cándido Fabré y su grupo, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Ana caona, Aragón y Azúcar Negra.

Ante la dolorosa pérdida de su esposa e hija, el español Tomás Felipe Camacho se concentró en la construcción de un florido jardín donde les rendiría honores. Cuentan que intentaba reproducir los famosos Jardines Colgantes de Babilonia, y aunque no lo consiguió legó a los cubanos un espacio que goza de fama internacional: el Orquideario de Soroa, en la provincia de Artemisa. Las obras se iniciaron en la década de los 40 del pasado siglo. Por entonces comenzaron a llegar ejemplares de todas partes del mundo: Malasia, Guatemala, Filipinas, Brasil, Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, etcétera. Con ellos plantó el área que ocupaba Rancho Pilila, como lo denominó entonces. También sembró frutales, plantas ornamentales y árboles preciosos que aún se conservan.

En la década de los 50, culminada la construcción originaria, el jardín creció en extensión y dispuso la fabricación de un edificio que finalmente devino biblioteca. Tras la muerte de Camacho, ocurrida en España en 1960, pasó a manos del patrimonio estatal. Hoy, una vez repuesto de las afectaciones provocadas por los huracanes Ike y Paloma (2008), alberga más de 20 mil ejemplares en sus 35 mil metros cuadrados. Tiene 700 variedades de orquídeas, 128 de ellas cubanas, algunas endémicas, lo que permite considerarlo como el mayor orquideario del país y uno de los más importantes a nivel mundial. Cuenta además con un laboratorio en el que se reproducen estas plantas, y umbráculos donde se cultivan especies que demandan atenciones especiales.

Desde el orquideario se potencia la actividad científica, el trabajo de educación ambiental y también el sano esparcimiento en contacto con la naturaleza.

Los días 13 y 16 de agosto, en la urbe de Matanzas, casi 50 participantes del taller de verano del conjunto Danza Espiral expondrán al público lo aprendido en técnica danzaria, balletística, en bailes populares y ritmos folclóricos, así como cuánto desarrollaron su creatividad, espontaneidad y disciplina, valores que cada verano intentan estimular en sus improvisados alumnos los integrantes de Espiral, compañía creada en 1987.

Entre los aprendices de esta ocasión sobresalieron estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac, actores profesionales, estudiantes universitarios y trabajadores de oficios ajenos a los escenarios. Todos han entregado más de 20 días de sus vacaciones al entrenamiento del cuerpo y al desarrollo de la inteligencia. Para ello se han reunido en el salón de ensayos de Espiral, ubicado en la calle de Medio, entre Matanzas y Jovellanos. Pronto el público podrá apreciar los avances de un ocio bien planificado.

Texto y foto: Lourdes Rey Veitia
Texto y foto: Lourdes Rey Veitia

El recién remodelado hotel América, ubicado en el centro de la ciudad de Santa Clara, ofrece opciones atractivas para este verano. Además del baño en la piscina, han concebido peñas culturales para diversos gustos. Los viernes existe un espacio dedicado a la música de la Década Prodigiosa, y los domingos, la actuación de la cantante Vionaika Martínez. El público infantil puede acudir a la instalación los fines de semana para disfrutar de las presentaciones de los grupos de teatro Alánimo y Alas de mariposas. Los servicios gastronómicos, aunque en CUC, fueron rebajados de precios, tanto las bebidas como los comestibles.

Acaba de inaugurarse la exposición titulada Sentido del laberinto, de los creadores Magdalena Rivas, Enrique Garrido y Victoria Gallardo, la cual reúne a 19 artífices del art brut en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, en la calle Oficios 362, esquina a Luz, La Habana Vieja. Una muestra para conocer un estilo artístico poco difundido en Cuba del que tal vez usted también puede ser partícipe. Para visitas coordinadas debe llamar previamente al 862 3295 o 862 3228.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu