Ni paraíso, ni infierno

Ni paraíso, ni infierno

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
“Los medios manipulan el tema Cuba y el proceso de América Latina, les dan la vuelta, y solo sacan lo feo, nunca lo bonito y lo bueno”, indica David Rodríguez Fernández, presidente de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí. Foto: César A. Rodríguez
“Los medios manipulan el tema Cuba y el proceso de América Latina, les dan la vuelta, y solo sacan lo feo, nunca lo bonito y lo bueno”, indica David Rodríguez Fernández, presidente de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.
Foto: César A. Rodríguez

La Asociación José Martí se fundó en 1987 con los objetivos de fortalecer los vínculos culturales y solidarios con el pueblo de Cuba, señala David Rodríguez Fernández, su actual presidente, quien refiere al respecto:

“Había tradición de vinculación con las asociaciones hispanosoviéticas, las  de amistad con los países del Este, estas más bien de carácter ideológico, pero en Valencia la solidaridad con Cuba siempre ha  estado  un punto por encima debido a una relación cultural, histórica, incluso familiar, porque Mariano, el padre de José Martí era valenciano, y este último, de pequeñito, residió varios años en nuestra ciudad.

“Somos una organización pequeña, de unos 200 miembros, cuya directiva, en su mayoría joven, está integrada por un presidente, dos vicepresidentes, tesorera, secretaria, y seis o siete vocales. Es  un equipo con muchas ganas, mucha ilusión, cuyo trabajo está dirigido a apoyar a Cuba, por supuesto en la  denuncia al bloqueo, a los intentos de agresión a su soberanía, y  desde el año 2000, a la batalla por la liberación de los Cinco Héroes.

“A partir de 1996 nos dedicamos a denunciar la llamada posición común europea, aquel gesto infame que el entonces presidente José María Aznar lidereó recogiendo la invitación de sus amigos de Miami;  y también a la faceta puramente de cooperación al desarrollo, en la época dura del período especial, cuando se mandaban muchos contenedores y donaciones”.

David, quien en estos momentos realiza su décimo segunda visita a la isla, comenta que en la actualidad la Asociación se dedica, en lo fundamental, a sensibilizar al pueblo valenciano en torno a la realidad de Cuba y el proyecto socioeconómico de su Revolución.

“Con ese objetivo organizamos ciclos de conferencias y cine, exposiciones fotográficas, brigadas solidarias que vienen aquí a conocer e intercambiar. Y claro, no van a decir que este es el paraíso, pero pueden comprobar que tampoco es el infierno, como dicen por allá. De esa manera  les propiciamos constatar personalmente la realidad, comprobar la voluntad del pueblo cubano  y su lucha, y con ello contribuimos a desmontar toda la campaña mediática que hay en torno a eso.

“La idea de crear las brigadas solidarias surgió y se materializó en 1999, cuando un grupo  de admiradores de Silvio Rodríguez, muy vinculado  al movimiento de la trova, decidió venir a San Antonio de los Baños para sumarse a un proyecto de limpieza del río Ariguanabo, apadrinado por él, concretamente en la zona de recreo de Ojo de Agua, deteriorada como consecuencia del período especial.

“Ya han venido 15 brigadas, siempre en el verano, y desde el año 2000, cuando nos incorporamos, mi esposa, Amparo, y yo lo hemos hecho en 12 oportunidades, pues en dos ocasiones decidimos ir a Venezuela y Bolivia para conocer directamente los respectivos procesos que allí acontecen.

“En realidad, el trabajo voluntario que realizan las brigadas es muy simbólico, porque el objetivo que perseguimos con ellas es la relación, la vinculación, el conocimiento de la realidad cubana, para luego transmitirlo allá, hacer como de altavoces de lo que conocemos aquí, pues hoy en día los medios manipulan el tema Cuba y el proceso de América Latina, les dan la vuelta, y solo sacan lo feo, nunca lo bonito y lo bueno. En eso centramos nuestro trabajo solidario”, concluye David.

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu