¡Llegó el circo! (+ Fotos)

¡Llegó el circo! (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Inauguración de Circuba 2014. Fotos: René Pérez Massola.
Inauguración de Circuba 2014. Fotos: René Pérez Massola.

La 13 edición del Festival de Circo en Verano, Circuba 2014, comenzó este jueves 31 de julio. La competencia y los espectáculos en La Habana se extenderán hasta el 5 de agosto para dar paso a la gira nacional que paseará (del 9/8 al 7/9) algunos de los números que participaron en el evento por las ciudades  de Santiago de Cuba (9-12/8), Camagüey (14-17/8), Ciego de Ávila (19-24/8), Cienfuegos-Trinidad (26-31/8) y Cárdenas (2-7/8).

Según Marlene Gutiérrez, directora del Circo Nacional de Cuba y presidenta del Festival, son más de 80 los artistas que estarán en la cita, representando 14 países de América Latina y Europa. Destacan, por ejemplo, la delegación del Rosgoscirk, el Circo Estatal de Rusia, el más grande del orbe, que festeja por estos días los 95 años de creado.

Otra de las novedades será la compañía española Ma­de in Jabón, fundada en el 2007 y ganadora del Record Guinness por la cadena de pompas más grande del mundo.

Amplia es la expectativa por el acto de la ca­ma elástica, número que según Germán Muñoz, director de la Compañía Ha­vana, lleva 30 años ausente de los escenarios cubanos. Su tropa, que habitualmente arrasa con las Estrellas (premios) del Circuba, participa en esta ocasión con 6 números de los 9 que lleva Cuba, entre los que se encuentran Barra rusa, Cuarteto de fuerza, Trapecio volante o Vuelo del pájaro y Báscula acrobática.

Otros actos serán Cintas  & Ligas Aéreas (Henry Cotte/ Compañía Nacional de Circo de Venezuela),  Equilibrio en pértiga (Centro de Artes Escénicas y Circo Contemporáneo de Colima, México), Acrobacia de fuerza (Dúo Sprin/ Rosgoscirk, de Rusia), Contorsiones (Ilenay Peña/ Circo Nacional de Cuba), Trapecio a vuelo con equilibrios (Cynthia Franco/ Compañía Cirquemanía, de México), Run o Rueda alemana (Francis Perreault/ Canadá), Cuerda floja (Humberto Jiménez/ Universidad Mesoamericana de Puebla, México) Blue & Contact (Infinit Producciones/ España), Cuerda aérea (Dúo D´Accord Lisse/ Argentina) y Mástil o Palo chino (Dúo Lechuv/ Academia de Artes Acrobáticas de Berlín, Alemania), entre otros.

La sección competitiva sesionará del 1 al 4 de agosto en la carpa Trompoloco en los horarios de 4:00 p.m. y 8:30 p.m. Allí alternarán los espectáculos A y B entre los que se han distribuido los participantes extranjeros y cubanos que serán evaluados por un jurado central presidido por el acróbata cubano Jorge Luis Salomón, al que se unen el ruso Vadim Chermenovich Gagloev, presidente del Rosgoscirk; el chileno Jaime Lizana, personalidad del arte circense de ese país; el inglés Laci Endresz, director artístico del Blackpool Tower Circus; el francés Pascal Jacob, del Cirque Phénix y directivo del Festival del Circo del Mañana de París; los mexicanos  Julio Revolledo, académico y asistente de casting del Cirque du Soleil y Armando Rangel, director del circo Solary; el alemán Ronald Wendorf, profesor de la Academia de Artes Acrobáticas de Berlín; el premio nacional de España  Antonio Álvarez, director del circo de Albacete y los nacionales Jorge Luis Santos, director de la troupe Sol Cuba, de la compañía Havana y Roberto Suárez, profesor de la Escuela Nacional de Circo.

El jurado de la crítica y la imagen, que también sesiona en Trompoloco, está integrado por los cubanos Toni Piñera (presidente), crítico y periodista, y Taimí Ocampo, poetisa y diseñadora de vestuario. Lo completan los fotógrafos españoles Josep Guindo y Paco Manzano. En este acápite se instaura el Premio de la crítica Antonieta César in memoriam, en recordación a una de las más fieles colaboradoras que tuvo el Circuba desde la prensa. Artículos suyos aparecieron sistemáticamente en Trabajadores, periódico que también ayudó a fundar y donde laboró casi hasta su muerte ocurrida el 20 de enero de este año.

El 5, en Trompoloco, tendrá lugar la Gala de Premiaciones; mientras que del 7 al 10 y del 15 al 17, siempre en agosto, llegará el espectáculo Ecos del Festival, a los teatros Karl Marx y Nacional (sala Avellaneda) respectivamente. La Gala de Clausura del Circuba será también el cierre de la gira nacional y está prevista para el domingo 7 de septiembre, en el teatro Cárdenas, de Matanzas.

Las entradas para la carpa Trompoloco se pueden adquirir el mismo día de las funciones en el horario de la mañana o llamando, de 11:00 a.m. a 12:00 m, a los números 206-5608 y 206-5641. Otra opción es la reserva online en el sitio web del Circo Na­cional de Cuba (http://www.circonacionaldecuba.cu/reservas/). Los teatros implicados en la programación venden las boletas en los horarios habituales de sus taquillas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu