La FIDE cede ante Rusia

La FIDE cede ante Rusia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Kateryna Lagno obtuvo el título de Gran Maestro Absoluto en 2007.
Kateryna Lagno obtuvo el título de Gran Maestro Absoluto en 2007.
Por: Roberto Márquez López de Vivigo

Ver más: Isam continúa fogueo rumbo a Olimpiada https://www.trabajadores.cu/20140722/isam-continua-fogueo-rumbo-olimpiada/

Por: Roberto Márquez López de Vivigo

Ver más: Isam continúa fogueo rumbo a Olimpiada https://www.trabajadores.cu/20140722/isam-continua-fogueo-rumbo-olimpiada/

Por: Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) domina los destinos del balompié mundial. Sí, domina, no hay otra forma verbal para describir su acción sobre el deporte más practicado en el orbe. A pesar de sus muchos problemas con las instituciones nacionales, sus malas elecciones en cuanto a premios, el poderío económico de la FIFA ha suplido todos estos errores y continúa como dueño y señor del juego de los goles.

El caso de la FIFA es el más conocido, pero otros organismos deportivos tienen también problemas. El de ajedrez sufre rajaduras graves en su interior e irrespeto por parte de sus miembros.

Rusia, la potencia histórica del juego ciencia, la número uno del ranking, desafió a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), al Comité Organizador de la Olimpiada de Tromso, Noruega. Si soy la campeona tengo derecho a hacer lo que quiera y al parecer es así.

El equipo olímpico femenino de la nación más grande del planeta, as actual del torneo, no inscribió a sus jugadoras antes del primero de junio, fecha límite para presentar a los cinco integrantes de los conjuntos de mujeres y hombres ¿Por qué?

La Gran Maestra ucraniana Kateryna Lagno (2540) había solicitado vestir los colores rusos. Sí, la séptima de la clasificación mundial, la medallista de bronce en la Olimpiada de 2012, una joyita ¿no? Pues el traspaso se oficializó el once de julio y ese día fue publicado entonces el team femenino del país euroasiático. Más de un mes de retraso.

La necesitaban, por supuesto. Si sumamos que las hermanas Nadezhda (2513) y Tatiana (2476) Kosintseva no viajarían a Noruega por problemas con el entrenador, Lagno era aún más imprescindible.

Además de Rusia otras nueve naciones no inscribieron a sus ajedrecistas en el plazo fijado ¿Qué pasó después? Los organizadores confirmaron que los equipos que no se presentaron a tiempo estarían ausentes de la lid más importante del juego ciencia.

En fin, sería como que el Real Madrid se perdería la UEFA Champion League. Las reacciones comenzaron y mientras el presidente de la FIDE, el multimillonario Kirsán Iliumzhínov pidió benevolencia para los incumplidores, Garry Kasparov, uno de los personajes más influyentes en el deporte de las 64 casillas, optó por mantener la medida.

El duelo Iliumzhínov versus Kasparov tendrá su clímax precisamente durante la Olimpiada, cuando se desarrollen las elecciones para la presidencia de la FIDE. El primero casi veinte años al frente, el segundo lucha por ese puesto desde hace tiempo.

Fin de la historia, los organizadores del evento de Tromso anunciaron el 20 de julio que aceptarían a los impuntuales. Por ahora ganan Rusia y Iliumzhínov, pierde Kasparov.

¿Qué intereses primaron para rebatir la medida? Económicos, políticos. La intención de que las campeonas de 2010 y 2012 mantuvieran su reinado parece haber prevalecido. Lagno fortalece el conjunto euroasiático, su llegada tardía no es problema pues competirá, y al parecer la FIDE le va a Rusia ¿no?

Compartir...

Un comentario en La FIDE cede ante Rusia

  1. Los paises de OTAN no pierden oportunidad hacer malo lo que posible contra Rusia. Y problemas con el inscripción de eqipo femenino no es una causalidad – es una de pasos anti-rusas.
    Y Kasparov (su apellido por el padre – Vainshtein) como anti-comunista ahora esta agente de influencia de OTAN.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu