BRICS: Hachas con filo en los trillos del lobo

BRICS: Hachas con filo en los trillos del lobo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Orlando Ruiz Ruiz y René Camilo García Rivera, estudiante de Periodismo

El término Bric surge en el año 2001, cuando fue acuñado por el economista Jim O‘Neill, para hacer referencia al bloque de aquellas economías emergentes que previsiblemente marcarían el devenir económico y político del siglo XXI.

Originalmente armada por Brasil, Rusia, India y China, esta comunidad se configuró oficialmente en el año 2008. Dos años más tarde Sudáfrica fue convocada a sumarse y se estructuraron así los Brics.

El salto económico del grupo ha sido tal que de un comercio entre sí ascendente a 21 mil millones de euros en el año 2002, crecieron hasta 219 mil 400 millones en el 2012, período que algunos califican como la década prodigiosa. Son países que a pesar de la crisis económica presentan niveles de ascenso altos y estables de su producto interno bruto (PIB), y sus dirigentes opinan y no sin razón, que las instituciones que rigen el orden económico a nivel planetario (el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional), surgidos de los acuerdos de Bretton Woods, son organismos que defienden exclusivamente los intereses económicos estadounidenses y de las potencias industrializados.

Ante la falta de cambios en estos organismos, buscan nuevas formas que reflejen la actual realidad internacional y para ello plantean dos entidades nuevas: primero, la creación de un Banco de los Brics, que en principio contaría con un fondo inicial de unos 50 mil millones de dólares, con la función de contribuir a las crecientes necesidades de financiación de los países emergentes y en vías de desarrollo, para el logro de infraestructuras básicas que les permita desarrollarse; segundo, la formación de un mecanismo de reservas de monedas extranjeras, al cual se pueda acudir en casos de crisis financieras. Este estaría dotado de unos 100 mil millones de dólares y conseguiría dar autonomía a los Estados emergentes, para que pudieran hacer frente a las dificultades de sus balanzas de pago, y más adelante, a otras naciones de menores recursos.

Al mismo tiempo, desarrollan una política internacional alejada de los parámetros habituales de Estados Unidos y de los países occidentales, lo que ya empieza a suponer un cuestionamiento de la hegemonía norteamericana. Esto se ve claramente en el conflicto de Siria, donde la posición de los Brics impidió una acción directa de Estados Unidos y la OTAN.

Fuentes utilizadas : FMI, OMC, ONU, revista Contralínea y Oficina de Información Diplomática Ministerio de Exteriores, España

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu