Icono del sitio Trabajadores

Por un mayor impacto económico y social

Doctora Miriam Alpízar Santana, viceministra del ministerio de Educación Superior Foto: Agustín Borrego
Doctora Miriam Alpízar Santana, viceministra del ministerio de Educación Superior
Foto: Agustín Borrego

Continuar formando profesionales competentes, comprometidos con el desarrollo de la nación, así como lograr el impacto económico y social que requiere la nación son retos que tiene la universidad cubana, según expuso la doctora Miriam Alpízar Santana, viceministra del Ministerio de Educación Superior, al intervenir en el IX  Congreso de Gestión Empresarial y Administración Pública, que se desarrolla en el Palacio de  Convenciones de La Habana.

Nosotros no hemos logrado que en la economía y en la sociedad se apliquen conocimientos actualizados que provoquen crecimientos en la economía, reconoció la funcionaria en conversación con periodistas cubanos.

Resaltó la importancia de la calidad de los contenidos que se imparten, así como de contar con profesionales preparados y comprometidos con los problemas de la sociedad.

En relación con la pertinencia, un tema abordado durante los debates en las sesiones del Congreso, dijo que este es una problemática internacional y aunque conceptualmente es el mismo, cada país lo acota a sus particularidades.

Cuba requiere un profesional habilitado para trabajar vinculado a las necesidades de la economía y de la sociedad. Esa es la llamada pertinencia nacional. A nivel de la sociedad se define cuántos ingenieros industriales, eléctricos, economistas se requieren por cada territorio, apuntó.

Afirmó que ese asunto está ligado a las prioridades de cada municipio y provincia. “Sabemos por ejemplo, alegó, que la Universidad de Granma ― en el oriente cubano ― requiere   agrónomos y  puede que en Matanzas y La Habana hagan falta más licenciados en Turismo”.

En relación con la formación y superación de los cuadros, se refirió al desarrollo de los diplomados de Administración Pública y Gestión Empresarial, ya con tres años de experiencia. Dijo que los programas se van actualizando, sobre todo con los avances de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social.

En su conferencia magistral, la doctora Alpízar señaló que desde 1959 hasta el 2013 el país ha graduado a más de un millón de universitarios, de ellos 42 mil extranjeros, entre los que sobresalen 6 mil 608 angolanos.

Compartir...
Salir de la versión móvil