Debate sindical en tiempos de refundación

Debate sindical en tiempos de refundación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El presidente Evo Morales durante su intervención en el Encuentro Sindical Internacional Antimperialista, la pasada semana. Foto: ABI.
El presidente Evo Morales durante su intervención en el Encuentro Sindical Internacional Antimperialista, la pasada semana. Foto: ABI.

Los trabajadores desempeñan un papel dinámico y efectivo en la lucha contra la política expoliadora e intervencionista del imperialismo, expresó el presidente Evo Morales ante representantes de 63 organizaciones de 24 países y mil delegados nacionales asistentes al Encuentro Sindical Internacional Antimperialista, convocado por la Central Obrera Boliviana (COB).

Son tiempos de refundaciones, dijo el mandatario, en alusión a los procesos políticos progresistas que se desarrollan en América Latina. “Tenemos la enorme responsabilidad de no solamente plantearnos reivindicaciones para el sector trabajador (…), nuestra responsabilidad debe ser fundamentalmente cómo liberar a los pueblos del mundo”, enfatizó.

En su intervención, Evo puso énfasis en la necesidad del fortalecimiento del movimiento mundial de trabajadores con el acompañamiento de los Gobiernos que son capaces de hacer frente a las intervenciones políticas y militares imperialistas. “Estos juegan un rol dinámico y efectivo en la lucha”, dijo.

Expresó, además, el respaldo del encuentro a Venezuela, porque sufre “una agresión política del imperio”, y a Argentina, enfrentada a una “extorsión económica” por los “fondos buitre” (especulativos).

“Es el capitalismo y desde aquí rechazamos y condenamos esa agresión a dos países de Suramérica”, agregó.En su intervención abogó, asimismo, por políticas para vivir en armonía con la naturaleza, destacó la importancia de nacionalizar el control de los recursos naturales y de que los servicios básicos sean un derecho humano y no un negocio privado, entre otras iniciativas.

Reclamó de los delegados de las organizaciones afiliadas a la Federación Sindical Mundial (FSM), presentes en el encuentro, luchar porque los trabajadores del mundo tengan una nueva tesis política para liberar a los pueblos.

El discurso del otrora líder sindical cocalero tuvo un fuerte impacto ante un auditorio integrado por dirigentes de las máximas instancias de la FSM y de organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Egipto, Estados Unidos, Grecia, India, Perú, Irán, Sudáfrica, Rusia, Uruguay y Venezuela, entre otras naciones.

El secretario general de la COB, Juan Carlos Trujillo, alertó por su parte sobre la elaboración de un proyecto y una ley que pretende “exterminar a la clase trabajadora”. Explicó que el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA por su sigla en inglés), impulsado por países desarrollados, pretende capitalizar y privatizar recursos como el agua, salud, educación, energía y tierra.

Frente a esta situación, el dirigente obrero sugirió construir una resistencia internacional para defender a nuestras naciones.Acotó que esta es la nueva forma de sometimiento que buscan afirmar los países desarrollados luego de haber “desangrado la economía y extraído la riqueza” de los Estados en desarrollo.

Citó, a partir de una referencia a datos obtenidos de WikiLeaks, que el proyecto TISA afecta a 50 países y a un 68,2 % del comercio mundial de servicios. Estados Unidos y la Unión Europea serían los principales impulsores del acuerdo y los autores de la mayoría de los cambios, aún mantenidos en secreto, puntualizó.

El presidente de la FSM, George Mavrikos, denunció a nombre de los 90 millones de trabajadores del mundo, afiliados a su ente gremial, que al menos cinco países sufren actualmente fuertes ataques imperialistas de Estados Unidos, además de otros, donde hay injerencias de diferente índole.

En su alocución en el acto inaugural del Encuentro Sindical Internacional Antimperialista, Mavrikos señaló que Cuba, Venezuela, Argentina, Afganistán y Ucrania son los países que actualmente son víctimas de estos ataques.

El representante de la FSM denunció la “hipocresía” con la que la potencia del norte maneja su discrso para tratar de tapar las verdaderas razones de su accionar injerencista. “Dice que lo hace por defender la democracia, pero eso es pura hipocresía”, reprochó al señalar que las verdaderas razones son crear una atmósfera de influencia para tener control sobre la energía, el transporte, el gas y el petróleo.

Mavrikos resaltó que los resultados de esta “agresión imperialista” son la muerte, la migración y el aumento del número de desempleados del mundo.“Quiero expresarles que estamos firmes y fuertes en el apoyo a las demandas de su región y a todos los esfuerzos que vienen realizando”, concluyó.

En la Resolución Final y Tesis Política de la cita de Cochabamba —sede del encuentro— se expresan la condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la exigencia para que se libere a los antiterroristas encarcelados aún en ese país.

Como parte de los encuentros bilaterales efectuados se acordó relanzar las relaciones entre la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos y la COB y sus federaciones, identificándose para comenzar esta colaboración las áreas de la capacitación sindical y los vínculos entre los sectores minero y petrolero, además del intercambio en el ámbito de la seguridad y salud del trabajo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu