Reciclar para sustituir importaciones

Reciclar para sustituir importaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

La aplicación de la Política de Reciclaje, su impacto y perspectivas ocupó la atención de los diputados en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía  de la Asamblea Nacional del Poder que sesionó este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Uno de sus principales resultados es la puesta en marcha de tres cooperativas como forma de gestión económica no estatal en los municipios de Artemisa, Esmeralda y San José de Las Lajas, la cual, al decir de su presidenta Eida Hernández, en apenas un año de creada muestra favorables resultados en las utilidades, ingresos a sus asociados y cumplimientos en las entregas de chatarra y otros renglones.

Según anunció Jorge Luis Tamayo, director general de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas, esta modalidad  se extenderá a 12 territorios del país y agregó que se acometen un grupo de inversiones encaminadas a la adquisición de modernas tecnologías para el desmantelamiento de instalaciones industriales, así como se realizan estudios de factibilidad con vistas al reciclaje de neumáticos.

Igualmente mencionó la inversión  en el desguace de buques de Bahía Honda, en el occidente del país, con el fin de aumentar sus capacidades y desmantelar todas las embarcaciones no utilizadas o abandonadas en Cuba.

Una nueva planta de plástico en la sureña provincia de Cienfuegos es otra obra que da la posibilidad de reutilizar plásticos que hasta el momento era imposible reciclar con niveles de calidad y estándares internacionales adecuados para la exportación.

Entre los principales planteamientos de los parlamentarios estuvieron la necesidad de atemperar la Ley 1288 que data de 1975, la morosidad de algunas entidades para entregar chatarra ferrosa y no ferrosa tras la desactivación técnica de vehículos y equipos.

Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, expresó que la forma más sencilla de sustituir importaciones es la recuperación de materias primas, de ahí la importancia de impregnar esa tarea en la gente.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Un comentario en Reciclar para sustituir importaciones

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu