Espacio para integrar

Espacio para integrar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

JRcarlos manuel gutierrez educ cultura01 copia

Los resultados más importantes de los congresos de las uniones de Periodistas de Cuba (Upec), de Escritores y Artistas (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), fueron presentados ante los diputados que integran la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El máximo directivo de la Upec, Antonio Moltó, comentó a los miembros de la Comisión acerca del proceso de actualización profesional que han vivido los medios en Cuba luego de los debates promovidos desde la base. Habló de los Talleres Creativos que en cada lugar han provocado una mirada profunda y reflexiva del periodismo que necesita Cuba y que debe acompañar el proceso de cambios que vive el país. Explicó acerca de los encuentros efectuados con los Organismos de la Administración Central del Estado para combatir el secretismo, y crear estrategias y políticas de comunicación que reconozcan la información como un derecho universal.

Al respecto, el diputado Tubal Páez añadió que la Asamblea Nacional del Poder Popular trabaja actualmente en una estrategia propia para el parlamento junto a estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, del Instituto de Diseño (Isdi) y de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), los que  tendrán en cuenta las necesidades de comunicación interna y externa, la imagen y la pertinencia de un sitio en Internet para facilitar la participación ciudadana.

La Uneac, cuyo cónclave tuvo lugar entre el 10 y 11 de abril de este año y ratificó al escritor y etnólogo Miguel Barnet como presidente, informó de los cambios en el funcionamiento interno de la organización, de la formulación de los estatutos por los que se regirán sus afiliados, y de la estructuración de grupos de trabajo permanentes como forma de agrupar temáticamente las cuestiones que más preocupan a sus miembros: Ciudad y arquitectura; Educación, Cultura y Sociedad; Artes plásticas e industrias culturales; Cultura y medios de comunicación; Estatutos, reglamentos y reclamaciones.

Rubiel García, presidente de la AHS, electo entre el 16  y 18 de octubre pasados,  dijo que sus más de tres mil asociados abordaron en el segundo  congreso el funcionamiento interno de la organización; la incapacidad de las instituciones culturales para debatir, dialogar y apoyar proyectos valiosos de los jóvenes creadores;  la insuficiente promoción del arte joven y la demanda de profesionalización de los instructores de arte y otros miembros de la AHS.

Comentó, además, que entre los logros más importantes está el financiamiento otorgado por el Ministerio de Cultura a las células municipales de la organización que participan de la programación recreativa de las localidades, así como la inclusión de proyectos culturales gestados y desarrollados por jóvenes en el sistema de instituciones del sector como son las disqueras EGREM, Colibrí, las giras organizadas por el Instituto Cubano de la Música o las becas para escritores o creadores de las artes plásticas.

El debate que sucedió a estas presentaciones legitimó a esta comisión de la ANPP como un espacio para integrar las experiencias de los sectores que agrupan esas organizaciones profesionales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu