Cuba puede acopiar más leche

Cuba puede acopiar más leche

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Aunque los ganaderos han acopiado 10 millones de litros de leche más este primer semestre que en igual etapa del año anterior, tienen condiciones para lograr mucho más si se lograra un mejoramiento genético de la masa, más producción de alimentos para los vacunos y un incremento de la natalidad.

Así lo reconocieron directivos de la rama de ganadería del Ministerio de la Agricultura, en el análisis correspondiente a este tema que sostuvo la Comisión Agroalimentaria del Parlamento, reunida este miércoles en el Palacio de las Convenciones.

Las principales críticas que hizo la Comisión a la ganadería se basan en que, a pesar de que algunas provincias cumplen el plan de producción del semestre, la contratación realizada para el año en curso no cumple la demanda que tiene el producto, por lo que hoy se trabaja para lograr compromisos productivos que garanticen el cumplimiento del plan del año que son 323 millones de litros.

Señalaron que hay limitaciones para el desbroce mecanizado de las áreas infestadas de aroma y marabú, deficiencias en la entrega de herbicidas y la siembra de pastos y forrajes para los animales, problemas con el mejoramiento genético y falta de capacitación a los productores.

Está comprobado que no todos los productores tienen contratado su potencial productivo y que muchos de ellos no declaran la masa ganadera existente, lo que indudablemente incide negativamente a la hora de hacer una planificación sobre los recursos y los acopios de leche y carne.

La Comisión detectó también que el precio de los insumos para esta rama está muy por encima de las posibilidades de los productores, que falta completamiento de los tanques de refrigeración para el acopio de leche e insatisfacción generalizada por el bajo precio que se paga por este producto.

Eddy Díaz Bello, diputado por el municipio de Vertientes, en Camagüey, comentó que si se quieren lograr más producciones de la ganadería vacuna es imprescindible aumentar las siembras de pastos y forrajes, mejorar la genética y los viales, que están en estado deplorable en muchas regiones del país, según manifestaron varios diputados.

Jorge Luis Rodríguez, diputado por el municipio espirituano de La Sierpe planteó las limitaciones que existen con la compra de ganado a los productores, lo cual limita las áreas de crianza y afecta económicamente a los productores.

Por su parte, Emilio Interian, del municipio Arroyo Naranjo, en La Habana, planteó la inconformidad de los ganaderos de la provincia por el bajo precio que les están pagando por la leche, lo cual debe tener una solución en las próximas semanas.

Las transformaciones de la ganadería cubana, que actualmente se encuentra en más del 80 % en manos del sector cooperativo y campesino, cuando en la década de 1980-90 esa cifra pertenecían al Estado, así como la precariedad de las instalaciones donde se hace el ordeño, casi todo a manual, fueron explicadas por Aldaín García, director de esta rama, del Ministerio de la Agricultura.

Gustavo Rodríguez Rollero, titular del sector, afirmó que la ganadería vacuna es la rama que más problemas objetivos y subjetivos afronta en el país, por lo que la recuperación exige un esfuerzo supremo de los productores y el Estado.

El director de ganadería informó que este año se debe completar la instalación de los 974 termos para el enfriamiento de la leche, en los cuales se sitúa también un laboratorio móvil para las pruebas de calidad, así como continuar la recuperación de las vaquerías y demás instalaciones para continuar creciendo en la masa.

Los diputados analizaron también el estado de la contratación de productos agropecuarios con destino a la industria, así como el estado de la inscripción de los inmuebles estatales y la solución a los planteamientos de los electores respecto a los viales; estos dos últimos temas fueron comunes al estudio de la situación en el Grupo Azucarero AZCUBA.

En la sesión vespertina debatieron sobre los problemas de la zafra azucarera y las inversiones para la venidera contienda.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu