Crece la economía pero persisten dificultades

Crece la economía pero persisten dificultades

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

«Aunque la economía cubana crece en el primer semestre del presente año, no logra alcanzar los niveles previstos para el período», reconoció esta mañana Joaquín Carvajal, viceministro cubano de Economía en su intervención durante el tercer período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se lleva a cabo en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

Carvajal manifestó que el incumplimiento de los ingresos externos planificados, las condiciones climatológicas adversas, las insuficiencias internas a los que se sigue enfrentando la economía cubana,  la compleja situación financiera internacional y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra la isla figuran dentro de los principales factores que han conducido a los actuales resultados.

El vicetitular subrayó que las dificultades para acceder oportunamente a los recursos es un problema medular en el sistema empresarial, a lo que se suma la obsolescencia tecnológica y la falta de mantenimiento a los equipos industriales.

Para el cierre de este año —precisó—, se estima  un crecimiento en la economía, pero considera oportuno potenciar las reservas de eficiencia, con el fin de asegurar un mayor dinamismo en el segundo semestre.

No obstante, se prevé que entre las actividades económicas que incumplan el plan anual estén la industria azucarera, por su bajo rendimiento industrial, así como el comercio y reparación de efectos personales, debido a dificultades en la venta minorista en pesos convertibles, y la baja entrega de los artículos de producción nacional. Asimismo, la disminución de visitantes extranjeros por la crisis económica mundial y la ineficiente gestión comercial y de promoción afectarán los planes previstos para la industria hotelera y de restaurantes.

Por otra parte, la industria manufacturera no azucarera verá afectado su aporte a la economía nacional por la demora en el arribo de materias primas, los errores en la contratación, la falta de oportunidades en el financiamiento, las interrupciones productivas y los inventarios deficientes.

Al intervenir en otro punto de la agenda, la diputada Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, manifestó que en la ejecución del presupuesto del Estado en el 2013 no se cumplieron todos los ingresos planificados, ni se alcanzó el superávit en operaciones corrientes.

Tampoco se lograron los niveles de inversiones acordados, 124 empresas culminaron con pérdidas no previstas, y no se llevó a cabo eficientemente el proceso de sustitución de importaciones e incremento de exportaciones.

Según Jorge Luis Villa, diputado por La Habana, «nuestro sistema empresarial no acaba de lograr el despegue necesario, no hacemos un uso eficiente de los recursos disponibles, y la población tiene una demanda que no logramos suplir».

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en el 2006. Después de graduado comenzó a trabajar como redactor-reportero en el semanario Granma Internacional, donde atendió temas diversos, desde económicos hasta sociales. Ha sido profesor de la carrera Comunicación Social en la Universidad de La Habana, y actualmente es periodista en el periódico Trabajadores, donde cubre temas de economía, fundamentalmente. Colabora con la editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como con otras publicaciones. Ha asistido a diplomados, cursos, talleres y seminarios sobre Periodismo Económico, Relaciones Públicas, Periodismo Digital, y Administración Pública.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu