Con más precisiones en la enseñanza secundaria

Con más precisiones en la enseñanza secundaria

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Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Comenzar un nuevo curso escolar no con grandes cambios, sino con más precisiones en la enseñanza secundaria es uno de los propósitos del Ministerio de Educación, según expresó este miércoles Margarita Mc Pherson Sayú, viceministra de Educación, al intervenir ante los integrantes de la comisión de Atención la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento cubano.

No vamos a llevar transformaciones significativas en la escuela el próximo curso escolar, vamos a introducir adecuaciones de los procesos que todos los días se desarrollan y que creemos que se pueden hacer con más efectividad, subrayó la directiva.

Una de las cosas que queremos lograr es que cada una de las secundarias básicas se convierta en el centro cultural más importante de la comunidad y para lograr eso se requiere contar con el apoyo de todos, refirió.

Mc Pherson Sayú valoró la calidad del informe presentado por el diputado Yoerky Sánchez sobre las visitas de fiscalización realizadas por integrantes de esta comisión del Parlamento a numerosas secundarias básicas del país. Durante eso encuentros, los diputados intercambiaron con directivos, profesores, padres y alumnos de esos centros.

“Ustedes me han ido trasmitiendo en primer lugar confianza y en segundo lugar satisfacción de que estamos contando con una fuerza, la cual va a ser posible de que en cada localidad alcancemos esto que aspiramos.

“Uno de los puntos clave es la familia y coincido con ustedes en que tenemos que seguir trabajando para hacer que esta cada vez más se involucre en los procesos del centro escolar, que conozca lo que hace la escuela, que comparta el trabajo de la escuela, y que esta asuma cada vez más la responsabilidad que tiene de hacer de que la familia, está clara, sea consciente y comparta con mucha transparencia lo que en ella se hace.

Entre las observaciones derivadas de la visita realizada por los diputados a centros de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas y La Habana se reconoce que el modelo de la Secundaria Básica que es la “Formación Integral del Adolescente” no se cuenta con un subdirector para atender el Trabajo Educativo.

Se señalan problemas en torno a la bibliografía para impartir Educación Cívica, pues las temáticas no están en correspondencia con el cuaderno del estudiante. Por ejemplo, el Código de Familia viene muy generalizado; es un libro para los tres grados.

Un interesante debate se produjo luego de la presentación del informe.

Yusimí González, de la provincia de Cienfuegos, manifestó su preocupación por el sistema de evaluación, que no cierra en etapas definidas en este nivel de enseñanza, tema que ha sido planteado a los diferentes niveles.

Marlenis del Toro, diputada de Las Tunas, abordó la insatisfacción que existe en cuanto a la concepción del dúo de profesores que imparten Matemática y Física.

Dificultades en la preparación de los maestros para el trabajo con la educación en valores, en el diseño de actividades más creativas y motivadoras que contribuyan a la formación integral, así como la importancia de contar con buenos profesores de Historia, fue otra de las cuestiones señaladas por la comisión.

En ese sentido, Raúl Acuña, de la provincia de Mayabeque, dijo que lo anterior es un tema extraordinario, y el asunto no es culpar a la escuela o la familia, ambas tienen responsabilidad.

No puede formar valores quien no los lleva, no puede exigir disciplina quien no la tenga, no puede enseñar amor a la Patria quien no lo tenga, expresó y subrayó que por ello es tan importante trabajar con el maestro, que es quien está frente al alumno.

Por su parte, Yuniasky Crespo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, significó la importancia de realizar un trabajo coordinado e integrador entre todos los factores que influyen en la formación de valores, tales como la familia, la escuela, la comunidad y las organizaciones políticas y de masas.

Otro aspecto en el cual se insistió fue en el de la formación y educación vocacional, pues tal como reconoce el informe algunas escuelas no planifican visitas a las principales empresas y centros laborales donde se le pueda brindar información a los estudiantes de las profesiones y oficios que pueden optar una vez que estén en 9no grado. También algunos círculos de interés no se corresponden con los oficios o profesiones que necesita el territorio.

En ese sentido, la viceministra de Educación apuntó que sobre el tema de orientación vocacional y la formación vocacional se trabaja con mucha profundidad, y alegó que el asunto no es privativo de Educación, es un problema social, donde inciden no solo la escuela, la familia, la comunidad, las organizaciones políticas, de masas, todos los sectores de los territorios.

Ahora, dijo, la escuela sí tiene responsabilidad en cómo organizar ese proceso de manera que se trabaje en función de garantizar la fuerza calificada de los territorios.

Resaltó la responsabilidad que existe a nivel local, “es algo que tiene que tener una dirección desde los propios gobiernos, que definan la necesidad de la fuerza calificada de ese territorio”, añadió.

Expuso que entre las medidas para el próximo curso, se encuentra destinar mayor tiempo a las acciones de formación vocacional, de manera que se pueda contar con una sesión cada semana para poder desarrollar esta actividad.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

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Un comentario en Con más precisiones en la enseñanza secundaria

  1. Algo, muy importante exigir a profesores y alumnos, la pronunciacion, que parece que ni a primeros y segundos no se le ensseña a esforzarse por eso, y es muy necesario, ya que en las casas esto escasea muchisimo.

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