Reconocen diputados cubanos beneficios de incremento salarial en el sector de la salud

Reconocen diputados cubanos beneficios de incremento salarial en el sector de la salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Los miembros de la comisión permanente de salud y deporte del Parlamento cubano reconocieron este miércoles, cuánto de positivo entraña la reciente medida del Estado cubano de aprobar un incremento salarial en el sector de la salud pública.

Este acuerdo cerró el primer punto de su agenda para hoy, donde los diputados recibieron amplia información sobre dicha política, implementada desde este mes y con la cual se benefician más de 443 mil trabajadores del sector, con un crecimiento medio de 300 pesos. En el caso de los médicos, estomatólogos y personal de enfermería sobrepasa los 730 pesos, dijo el licenciado Luis Fernando Navarro, vicetitular del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Jorge González  Pérez, presidente de la comisión, destacó los esfuerzos del país en aplicar esa disposición, aun en las condiciones en que se desenvuelve la economía, comentario que compartieron varios diputados.

Marisol Fuentes, por la provincia de Mayabeque, insistió en que el Minsap atienda casuísticamente las preocupaciones de los trabajadores sobre el tema y que la comisión debe mantenerse al tanto de su repercusión y el cumplimiento de los objetivos trazados.

Precisamente estos fueron presentados por Fernando Navarro, quien enfatizó que esa decisión persigue garantizar estabilidad, calidad y satisfacción de los servicios a la población y forma parte de varias medidas tendentes a perfeccionar el aseguramiento de la rama.

Explicó que con ella se cumplen tres Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso de los comunistas cubanos, aunque se le vinculan otros.

En su exposición precisó que el incremento salarial eliminó pagos adicionales que ahora están incluidos en el salario básico, mantiene otros y modificó con ascenso, los relacionados con el tiempo trabajado en horario nocturno.

Para dar una idea del proceso realizado, ilustró que se llevaron a cabo en el país más de 8 mil 225 asambleas, con la participación de 418 mil trabajadores y tienen computadas 235 inquietudes recogidas a nivel de municipios y provincias.

El doctor Roberto Morales Ojeda, titular del organismo, puntualizó que hace pocos días su consejo de dirección concluyó un recorrido que abarcó la mayor parte de los territorios para evaluar la implementación de esa política y han recepcionado temas que  requerirán una evaluación en otro momento.

Pero es generalizado el reconocimiento a que este fuese el primer sector en recibir un incremento salarial luego de aprobado el programa de actualización de nuestro modelo económico, resaltó.

En la jornada de hoy los diputados de la comisión de salud y deporte recibirán de otros funcionarios del Minsap, información acerca del estado de la natalidad, la fertilización y el aborto en Cuba y la situación higiénico epidemiológica a nivel nacional.

Igualmente analizarán los resultados de la fiscalización y el control realizado en casas de abuelos y hogares de ancianos, a tono con las medidas que adopta el Gobierno en relación con el envejecimiento poblacional.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu