Remedios celebra su aniversario 499

Remedios celebra su aniversario 499

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Esta ciudad cuenta con instalaciones turísticas de excelencia como el Hotel Mascote.
Esta ciudad cuenta con instalaciones turísticas de excelencia como el Hotel Mascote.

La ciudad villaclareña San Juan de los Remedios cumple este 24 de junio 499 años. Es conocida como la cuna de las parrandas y la octava villa fundada por los españoles en Cuba.

Los remedianos son gentes de sensibilidad exquisita y originalidad probada que han sabido integrar sus tradiciones y costumbres; con una cultura autentica y particular.

La imagen de su ciudad, declarada Monumento Nacional en 1980, se percibe a través de cada edificación, de cada esquina, de cada barrio.

La distinguen los amplios portales, los  grandes ventanales y aleros,  rejas de hierro forjado, techos de armaduras, patios interiores y vitrales. Es también la única ciudad cubana que en su centro histórico posee dos iglesias: la Parroquial Mayor y la del Buen Viaje.

El imaginario popular de esta urbe atesora  innumerables leyendas  y es la tierra natal de intelectuales de talla universal como el músico Alejandro García Caturla, pero son las Parrandas Remedianas, que se celebran cada 24 de diciembre en el centro de la urbe, lo que más sobresale. Por su significación y trascendencia, se consideran una de las tres  fiestas nacionales junto a los carnavales de Santiago de Cuba y  las Charangas de Bejucal.

Remedios hoy…

Esta ciudad  fue iniciadora de los proyectos de desarrollo local en el país hace varios años. Humberto Álvarez Luís, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, expresó que se han introducido once de ellos  de los sectores de la cultura, comunales  así como comercio y gastronomía.

Destacó que las características patrimoniales y las tradiciones de la  villa son aprovechadas favorablemente para desarrollar los mismos, los que han aportado alrededor de 845 mil CUC.

Con el 25 % de este monto, que se destina a una cuenta del consejo de administración del municipio, se rescató parte del patrimonio, particularmente instituciones culturales como museos y el teatro, a varios parques se le sustituyó el mobiliario y el alumbrado y recuperadas entidades gastronómicas, hogares de anciano, efectuado actividades deportivas y recreativas.

Para celebrar el aniversario 499 de la villa de San Juan de los Remedios se asfaltaron calles principales, mejorado la carpintería y el techo de algunas edificaciones, se rescató un espacio para los artesanos. Además se recuperó la imagen de la entrada de la ciudad y se realizaron acciones en los distintos Consejos Populares. En el sector de la agricultura se pusieron en  marcha maquinarias agrícolas y sistemas de riego.

El rescate de instalaciones turísticas forma parte de la reanimación de Remedios. El Hotel Encanto Mascote-Barcelona pertenecen  a la  cadena Cubanacán, son inmuebles del casco histórico remediano, suman entre ambos 34 habitaciones. Es un complejo turístico considerado de alto estándar que personalizan al cliente y poseen un servicio de excelencia.

Específicamente el Mascote conserva una historia peculiar por cuanto el Generalísimo Máximo Gómez se hospedó en una de sus habitaciones. Tanto al Mascote como al Barcelona se les realizó un  proceso de intervención y recuperación de todas sus redes hidráulicas, sanitarias, la remodelación de sus habitaciones y el entorno. Otras unidades de Palmares también fueron beneficiadas.

El programa de desarrollo de esta ciudad contempla crecer su red hotelera lo que incluye la ampliación del Mascote, nuevos hoteles y unidades de servicios y entidades de la cadena Caracol.

Como parte de las festividades del San Juan remediando se realizó un coloquio sobre la cultura del territorio. En horas de la noche de este lunes se efectuará una gala así como la presentación del cantante David Blanco. A la media noche se realizará la captura del Güije de la Bajada, una de las leyendas más antiguas y fundacionales del terruño. Para mañana se realizará la asamblea solemne  del Poder Popular con la entrega de distinciones y reconocimientos a personalidades.

Unido a la celebración del 499 aniversario de Remedios este pueblo  está convocado también para iniciar las festividades por el medio siglo de su fundación, a conmemorarse en el 2015.

Las parrandas de Remedios son  un elemento distintivo de la ciudad y  de su cultura tradicional.
Las parrandas de Remedios son un elemento distintivo de la ciudad y de su cultura tradicional.
Los remedianos disfrutan de su ciudad que fue declarada Monumento Nacional.
Los remedianos disfrutan de su ciudad que fue declarada Monumento Nacional.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu