Icono del sitio Trabajadores

Dispuestos aniristas cubanos a seguir aportando soluciones

“El anirista necesita poner en función su ingenio con el apoyo de la administración y el sindicato”, dijo Aramis, elegido delegado a la Conferencia Nacional de la Anir. Foto: José L. Martínez Alejo

Dispuestos aniristas cubanos a seguir aportando soluciones
“El anirista necesita poner en función su ingenio con el apoyo de la administración y el sindicato”, dijo Aramis, elegido delegado a la Conferencia Nacional de la Anir. Foto del autor

La disposición de los aniristas cubanos de seguir aportando soluciones para la actualización del modelo económico y el perfeccionamiento de la sociedad socialista, es la máxima expresión en el actual proceso asambleario de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), previo a su primera conferencia nacional, prevista para octubre de este año.

Tal compromiso lo dio a conocer Alfredo Machado López, presidente de esa organización en el país, en la Conferencia Provincial efectuada en Ciego de Ávila, donde los temas más debatidos fueron las debilidades del funcionamiento interno de la ANIR y de la estimulación a sus miembros.

Se conoció que una situación crítica en ambos aspectos, similar a no pocas entidades cubanas, perdura en 46 empresas avileñas que no tienen plan temático y es letra muerta el contenido de la Ley 38, aprobada en 1982 para normar la retribución monetaria y el reconocimiento oportuno a los innovadores.

Las mayores incidencias repercuten en centros pertenecientes a los Sindicatos de Trabajadores Agropecuarios, Azucareros, de la Industria Alimentaria y el Turismo, en contraste con el Lineamiento 139 aprobado en el VI Congreso del Partido, con vistas a impulsar nuevas vías para resolver los problemas tecnológicos y estimular la creatividad de los colectivos laborales.

Hubo consenso en que direcciones administrativas y sindicales no deben vanagloriarse por el sobrecumplimiento de planes técnico económicos, donde no son reconocidos moral y materialmente quienes mantienen con vida obsoletos medios de transporte, maquinarias de centenarios centrales azucareros y otros equipos.

Máxime que los avileños contribuyeron con el aporte que realizaron los aniristas cubanos a la economía nacional de 757 millones 300 mil pesos, registrados el pasado año por concepto de innovaciones y racionalizaciones.

Aramis Ulloa Ferrer, elegido delegado a la Conferencia Nacional de la ANIR, caracterizó al innovador como una persona creativa, consagrada y revolucionaria. Por la modestia que lo caracteriza, no  expresó que él es uno de los pendientes de ser remunerado, a pesar de que su inventiva ha ahorrado más de 200 mil dólares por concepto de sustitución de importaciones de queso en instalaciones turísticas.

“Si los aniristas no se sienten atendidos, estimulados y comprometidos,  no habrá trabajo en equipo, esto hay que transformarlo en nuestro territorio en los días que faltan para la celebración de la conferencia nacional de la ANIR”, dijo Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Ciego de Ávila, donde se ratificó a Argelio Pérez Mesa como presidente de la Asociación de Innovadores. /José Luis Martínez Alejo.

Compartir...
Salir de la versión móvil