No existe una verdadera cultura de las mediciones

No existe una verdadera cultura de las mediciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

“Hace falta enfocar las inversiones en los equipos que necesitamos y no necesariamente en los mejores del mercado”, destacó Hernández. Foto: Roberto Morejón
“Hace falta enfocar las inversiones en los equipos que necesitamos y no necesariamente en los mejores del mercado”, destacó Hernández. Foto: Roberto Morejón

“Los empresarios cubanos y el pueblo cubano en general no tienen una amplia cultura de la necesidad de la metrología como ciencia y de la importancia de las mediciones en cualquier ámbito de la vida social”, manifestó a Trabajadores Alejandra Regla Hernández Leonard, jefa del Laboratorio de Dimensionales en el Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología, en el marco el 9no Simposio Internacional Metrología 2014, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana, del 12 al 14 de junio.

Para la especialista, Cuba se encuentra inmersa en medio de una  actualización del modelo económico cubano que impone un aseguramiento metrológico, pues más del 80% de las actividades en la sociedad requiere mediciones y hay que hacerlas “con un margen de incertidumbres muy pequeño”.

“Cuando no hay mucho dinero hay que organizarse muy bien. Una medición incorrecta tiene efectos negativos sobre la economía familiar, la economía del país y la salud humana. Una medición fallida no es sólo la que nos hacen en la bodega, sino en el laboratorio clínico para chequearnos el colesterol, o en el consultorio médico para tomarnos la presión.

“Mediciones incorrectas hay en diferentes ámbitos de la vida y el papel de la metrología es garantizar que se hagan correctamente para asegurar una óptima protección al consumidor”, resaltó Hernández.

Para la experta con más de 30 años de experiencia,  un director de empresa actúa de manera irresponsable cuando no  incluye en su presupuesto acciones que garanticen buenas mediciones

“Muchas veces se compran equipos en el extranjero sin saber realmente si eran los necesarios para la actividad que se chequea medir, y se gasta dinero innecesariamente.  Los instrumentos de medición son muy caros y debemos comprar el equipo que necesitamos verdaderamente, no el mejor del mercado”, indicó la especialista.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en el 2006. Después de graduado comenzó a trabajar como redactor-reportero en el semanario Granma Internacional, donde atendió temas diversos, desde económicos hasta sociales. Ha sido profesor de la carrera Comunicación Social en la Universidad de La Habana, y actualmente es periodista en el periódico Trabajadores, donde cubre temas de economía, fundamentalmente. Colabora con la editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como con otras publicaciones. Ha asistido a diplomados, cursos, talleres y seminarios sobre Periodismo Económico, Relaciones Públicas, Periodismo Digital, y Administración Pública.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu