Hablando de lesiones (I parte)

Hablando de lesiones (I parte)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
| foto: Armando Hernández
| foto: Armando Hernández

No pocas veces leemos o escuchamos a deportistas y entrenadores explicar, comentar y hasta justificar un resultado a partir de las lesiones sufridas. Sin embargo, de las causas, la prevención y el trabajo médico que se realiza para evitarlas o solucionarlas apenas conocemos.

El doctor Francisco Montesinos, jefe del apartado médico en la Federación Cubana de Béisbol, aceptó dialogar a partir no solo de su experiencia actual, sino de sus años de trabajo en otras disciplinas como judo, lucha, pesas, baloncesto, entre otras. Una primera definición de lesión abrió el diálogo. “No es más que el daño que se produce sobre un deportista en un órgano o tejido que inhibe o disminuye el desempeño atlético”.

Sobre las causas que pueden provocarlas el facultativo argumentó: “Hay que tomar como punto de partida un grupo de factores que predisponen y desencadenan lesiones de manera general. Entre los que la predisponen entran aquellos que tienen que ver con el individuo, por ejemplo, edad, sexo, raza, experiencia en el deporte, enfermedades, lesiones previas, nivel de nutrición, hidratación y alimentación, estado psicológico y malformaciones congénitas.

“En el segundo caso entra el sistema deportivo a formar parte principal de ese entorno, como son el terreno, el calzado, la vestimenta, los contrarios y la violación de los principios del entrenamiento, que es la clave fundamental, pues ahí está la falta de calentamiento, de un buen estiramiento, la correcta ondulación de las cargas. También tiene que ver con la etapa de preparación y el tipo de deporte, pues en los de combate la acción del contrario pesa mucho sobre el sistema lesionar”.

Montesinos aclaró, con toda razón, que hay quienes presentan lesiones y no dejan de entrenar ni competir, incluso al más alto nivel, porque logran tolerar y lidiar con una serie de patologías que se hacen crónicas. Acto seguido, enfatizó que las fundamentales o más frecuentes se producen hoy en la rodilla, como son los casos de tendinitis, lesiones de menisco y cartílagos, que afectan la base de la preparación física.

¿Y en el caso del béisbol, qué particularidades se presentan?, le preguntamos intentando profundizar en una disciplina que usa un implemento duro como la pelota (pesa alrededor de cinco onzas y viaja a velocidad de 90 millas), un bate de madera o aluminio, implantes metálicos para agarrar la superficie y elementos protectores, además de que hay máximas velocidades en poco espacio de tiempo, el terreno está rodeado de una cerca y está la influencia de los aficionados.

“Lo más significativo visto en los últimos tres años son las lesiones por sobreuso, que se presentan sobre todo en los músculos, generalmente por la falta de práctica de fisioterapia, así como de entrenamiento previo. Hay también un sistema lesionar en la rodilla, pero tiene que ver más con la parte traumatológica, es decir, golpes, malas pisadas y encontronazos. Están también las que se presentan en lanzadores y receptores, quienes usan más codos y hombros. De 98 casos estudiados, 96 presentaron hallazgos ecográficos que sugieren lesión, a pesar de que muchas veces no tenían sintomatología de dolor”.

Por supuesto, mucho en el presente está relacionado con lo que está sucediendo en la base en edades tempranas, pues según Montesinos predomina aún el “champeonismo” y los entrenadores obligan, sobre todo a los lanzadores, a un esfuerzo mayor sin una relación dinámica de descanso, aunque lo más perjudicial es que no hay una estructura para darles atención médica y determinar un grupo de variables que pueden disminuir las lesiones en ese momento y afectarles menos al llegar a la Serie Nacional.

“Los parámetros biomédicos y psicológicos que hemos encontrado en los equipos nacionales distan mucho de los niveles de otras ligas profesionales, aunque en el tercer Clásico Mundial se logró una puesta en forma óptima, todos estuvieron en su peso, hubo preocupación por la profilaxis y fue poco el nivel de lesiones”.

Muchas otras ideas salieron también en este primer intercambio con el doctor, entre ellas los controles antidopajes que se realizan hoy en el béisbol, las lesiones que pudieran aparecer en los peloteros insertados en contratos profesionales, así como la introducción de técnicas novedosas y actuales en la fisioterapia. Sobre ellas volveremos en un próximo trabajo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu