Persiste Cuba en cima del Grand Prix de judo

Persiste Cuba en cima del Grand Prix de judo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Magdiel Estrada, plata en 73 kilos del Grand Prix de La Habana. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Magdiel Estrada, plata en 73 kilos del Grand Prix de La Habana. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

A pesar de sumar solo una plata y un bronce en la segunda jornada, Cuba continuó en la cima del Grand Prix de judo que se efectúa en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, ahora amenazada por las delegaciones de Francia y Georgia, cuando apenas restan cinco divisiones por definir.

La mayor aspiración de preseas este sábado por parte de nuestra selección masculina, Magdiel Estrada (73 kg), no defraudó al público, pues se superó a sí mismo en sus cuatro presentaciones, aunque la derrota final por ippón frente al israelita Sagi Muki, sexto lugar en el ranking mundial, quién lo sorprendió en los primeros segundos del combate.

Sin embargo, el desempeño de Magdiel hay que marcarlo con letras mayúsculas, sobre todo con sus triunfos por yuko sobre el brasileño Marcelo Contini —había eliminado minutos ante al campeón olímpico Lasha Shavdatuashvili, de Georgia— y por ippón al belga Dirk Van Tichel, número uno del actual ranking universal, a quien inmovilizó cuando iba perdiendo en la pizarra.

“Estoy contento, pero quería el oro. Quizás me faltó experiencia y ese aprendizaje me lo llevo de este Grand Prix, el cual ojalá se repita para que los aficionados sigan viendo el nivel de calidad que tiene el judo”, comentó el joven, quien aspira a luchar una medalla mundial este propio año en Rusia.

Maricet Espinosa, bronce en otra buena demostración durante el Grand Prix. foto: José Rául Rodríguez Robleda
Maricet Espinosa, bronce en otra buena demostración durante el Grand Prix. foto: José Rául Rodríguez Robleda

Por su parte, el segundo podio para Cuba llegó por intermedio de Maricet Espinosa (63 kg) —conocida por La Mole—, quien cayó en el pase a semifinal frente a la austríaca Kathrin Kaunterwurzacher, pero se logró recuperar en el repechage y obtuvo el bronce, nada más y nada menos, que ante la campeona del orbe, la israelita Yarden Gerbi, a quien la derrotó por mínima diferencia de yuko, dado el empate a wazari.

“No podía quedarme sin cumplir como el resto de mis compañeras. Me equivoqué en un combate, pero pude demostrar que hay que contar conmigo en lo adelante, para una medalla en el próximo mundial y en los Juegos Olímpicos”, señaló la joven que desde pequeño siempre tuvo como paradigma a una de sus entrenadoras actuales, Driulis González.

Las otras representantes cubanos de mayor calidad para aspirar a preseas, Onix Cortés (70 kg) e Iván Silva (81 kg), no pudieron concretar los objetivos al caer en octavos de finales. En el caso de la otrora campeona mundial juvenil se enredó demasiado con la canadiense Kelita Zupancic, y si bien es cierto que fue muy dudosa la acción de wazari que no marcaron a su favor, otra vez no pudo definir con ese arsenal técnico que posee.

Silva también sucumbió ante un canadiense, Antoine Valois-Fortier, quien finalmente concluyó con bronce, en una división ganada por el georgiano Avtandili Tchrikishvili, subtitular del orbe en 2013 y número uno del ranking mundial.

Buen judo se ha visto este fin de semana en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. FOTO: José Raúl Rodríguez Robleda
Buen judo se ha visto este fin de semana en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. FOTO: José Raúl Rodríguez Robleda

Los 63 kilos para damas quedaron en manos de Francia, pues oro y plata fueron a parar a sus representantes: Clarisse   Agbegnenou y Anne-Laure Bellard, respectivamente; mientras en la división superior (70 kg), la alemana Laura Vargas Koch, submonarca del orbe en 2013, convenció a todos con su máximo galardón, gracias a cuatro victorias, todas por ippón.

Este domingo concluirá el Grand Prix de La Habana con las últimas cinco divisiones, dos para féminas (78 y +78 kg), y tres para hombres (90, 100 y +100 kg). Tras la confirmación de la ausencia de Asley González, subcampeón olímpico y titular del planeta, las mayores esperanzas de coronas recaen en Idalis Ortiz, dorada del orbe y olímpica; así como en la recuperada submonarca olímpica, Yalennis Castillo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu