Un texto necesario

Un texto necesario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Cortesía de Santiago Herreras Linares
Foto: Cortesía de Santiago Herreras Linares

Una herramienta útil en los trámites de permuta, compra-venta y donación de viviendas constituye el libro La vivienda en Cuba. Nuevo enfoque legal, de Santiago Herreras Linares, Director Jurídico del Instituto Nacional de la Vivienda.

El texto expone los cambios introducidos a la ley general de este sector, mediante el decreto no.288, del 28 de octubre de 2011. Publicado por la editorial Ciencias Sociales, fue presentado en la pasada XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Desarrolla un tema de gran interés tanto para los juristas como para todos los cubanos. En sus capítulos el autor aborda el tema con un lenguaje coloquial, preciso para llegar a todo tipo de lector. Además, ofrece un compendio de referencias y materiales anexos que facilitan la instrucción en el tema y sus antecedentes históricos.

Dedica un espacio a la ley de Reforma Urbana y las leyes generales de la vivienda y a la vez,retoma importantes escenas de la Revolución que sustentan este derecho en los cubanos.

A decir del Doctor Fernando Cañizares Abeledo, prologuista del libro: “en La vivienda en Cuba. Nuevo enfoque legal, el autor utiliza el método histórico, propio para explicar el origen y fundamento social de las instituciones jurídicas. Hace un breve, pero certero recorrido sobre la situación real de los problemas de la vivienda en Cuba, desde la etapa pre revolucionaria, vinculando los mismos al Programa del Moncada”.

Santiago Herreras Linares, autor de artículos en varios periódicos y revistasentre los que destacan “Compilación sobre derecho perpetuo de superficie”, de la editora de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y “Carlos Manuel de Céspedes: abolición y nacionalidad en Cuba”, publicado por Prensa Latina, realiza, además, una caracterización de la legislación de la vivienda desde principios del presente siglo hasta la actualidad, así como un análisis del nuevo Decreto Ley 288.

A las alturas del capítulo IV el lector dispone de la explicación precisa sobre los actos traslativos de la propiedad de las viviendas entre propietarios, y ofrece la posibilidad de saber cómo actuar en situaciones particulares.Representa un espacio al que podemos acudir para evacuar sus dudas ante los procedimientos legales en cuestión.

El texto continúa con el esclarecimiento de los derechos de las personas para la adjudicación hereditaria en caso de fallecimiento del propietario, salida del país y la transmisión de la propiedad en caso de divorcio entre otros aspectos interesantes.

Al final del volumen encontramos la reproducción íntegra del decreto-ley no.288, acompañado de las resoluciones de la legislación inmobiliaria cubana.

Pienso que La lectura de La vivienda en Cuba. Nuevo enfoque legal, es un ejercicio de instrucción; con una oportuna propuesta actualizada, capaz de lograr que las personas vean reflejada su situación y encuentren respuesta a sus dudas legales en el sector de la vivienda.

Por su utilidad recomendamos que el volumen tenga futuras ediciones, pues su insuficiente tirada no permitió su presencia en todo el país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu