Icono del sitio Trabajadores

Bendita herejía

Fotos: René Pérez Massola
Fotos: René Pérez Massola

Tal como sucede con algunos libros, Sacrilegio es un disco a revisitar. Oírlo una vez despertará sorpresa, placer, alegría… Pero las siguientes escuchas serán de mayor hondura y nos permitirán aproximarnos a la verdadera dimensión creativa y estilística de uno de los más grandes músicos de la isla: Ernán López-Nussa.

En este auténtico hijo de Cuba, pianista, compositor y pedagogo, se conjuga la vasta cultura general y pianística con un sorprendente virtuosismo y el desenfado propio de la infancia. De todo eso hay en la obra que, sin mucha sorpresa para los hacedores del mercado discográfico nacional, acaba de ser distinguida con el Gran Premio Cubadisco 2014 y también con los lauros correspondientes a Antología de Versiones, Grabación, CD/DVD y Jazz.

Sacrilegio contiene un álbum doble (Rondó/Molto vivo) de pura música, más un tercer disco con el registro audiovisual que Rolando Almirante y su equipo realizaron durante la grabación de las obras en los estudios Abdala. En él disfrutamos de excelentes composiciones (y ejecuciones) donde se unen la exquisitez de lo clásico con la herencia africana, europea y caribeña, tamizado todo por el peculiarísimo estilo jazzístico de López-Nussa.

Aquí están Chopin, Beethoven, Scarlatti, Bach… y también White, Cervantes, Lecuona, Brouwer. Entre ellos se pasea el compositor y nos lleva de uno a otro con singular elegancia. Tal como reconoció en sus notas al disco, “juega con el límite entre lo sagrado y lo profano. Intervención virtuosa en lo contemporáneo, inspirada en nuestras secretas profanaciones estudiantiles, horas de ‘coqueteo’ con los duros programas de estudio. Delirios que despiertan los papeles pautados para la eternidad. El sacrilegio en el derecho romano se limitaba al robo de una cosa sagrada. Para mí es un divertido ejercicio de integración musical viva que nos acerque de cierta forma a lo divino”.

Para Brouwer, por quien corrieron las notas discográficas de este Sacrilegio, “Ernán López-Nussa vuelve a sorprendernos con ‘ejercicios de estilo’ de un acabado artístico tan creativo como grande”.

Con esta suman tres las obras de Ernán distinguidas con el Gran Premio Cubadisco. La primera fue From Havana to Río, grabada en Brasil en el año 2000 y editada por Bis Music. La segunda, el CD/DVD Veinte Pianos, ganador en el 2012. En él quedó verificada la profunda vocación pedagógica de López- Nussa al poner sus piezas en manos de jóvenes estudiantes de música. Este proyecto creció gracias a la disquera Colibrí que propuso, además del disco, hacer un libro con las partituras digitalizadas y distribuirlo gratuitamente en las escuelas de arte del país. Veinte Pianos fue distinguido ese mismo año con el Premio Discográfico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en su primera edición.

Compartir...
Salir de la versión móvil