Cuba responde a supuesto fraude de Alfredo Despaigne

Cuba responde a supuesto fraude de Alfredo Despaigne

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Federación Cubana de Béisbol emitió en la noche de este jueves una nota oficial sobre el supuesto caso de fraude y falsificación de documentos del pelotero cubano Alfredo Despaigne, quien se desempeña en la Liga Mexicana déisbol (LMB) bajo un contrato con el club Piratas de Campeche.

Coincidiendo con la nota, el propio equipo azteca emitió en su sede un comunicado en el que exonera de responsabilidad a Cuba respecto a la inscripción del pelotero cubano Alfredo Despaigne Rodríguez con un supuesto pasaporte falso para intervenir en la temporada 2014 de la LMB.

A pesar de estas acciones, en horas de la tarde noche de este jueves la LMB decidió suspender temporalmente a Despaigne Rodríguez “como medida preventiva” mientras se analiza el caso y solicitó a la directiva de Piratas su colaboración con las investigaciones a realizar”, según dijo el presidente de la LMB Plinio Escalante en un reporte difundido por la agencia de noticias Associated Press.

NOTA DE LA FEDERACIÓN CUBANA

Durante los últimos días varios medios de comunicación se han hecho eco de un reporte del sitio digital espn.com sobre un fraude relacionado directamente con el pelotero cubano Alfredo Despaigne, miembro del equipo Piratas de Campeche que participa en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Según el citado medio, la inscripción el jardinero granmense en dicho torneo se realizó utilizando un pasaporte falso de origen dominicano, algo que viola flagrantemente los principios éticos de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), organismo que ha propiciado y vela por el desarrollo del proceso de contratación de jugadores cubanos en ligas extranjeras, como parte de la nueva política de remuneración a atletas y entrenadores.

La FCB aclara que no tiene responsabilidad alguna con la presumible violación de las normas que rigen el proceso de inscripción de jugadores en la Liga Mexicana de Béisbol.

Esto quedó reconocido en la nota divulgada el 15 de mayo por la directiva del equipo de Piratas de Campeche, la cual expresa en su segundo punto que: «Las Instituciones Deportivas de Cuba en especial la Federación de Béisbol son absolutamente ajenas a los hechos que los medios de comunicación han generado en República Dominicana y que se han publicado con relación al jugador antillano».

El comunicado divulgado por el equipo mexicano expresa además que: «El Club Piratas de Campeche procederá a iniciar una investigación exhaustiva de los hechos difundidos por los medios de comunicación y se presentará denuncia de resultar la presunta comisión de un delito de falsificación de documentos en contra de quien o quienes resulten responsables».

La nota añade que el club «respetará las decisiones que en su oportunidad emita la Liga Mexicana respecto de los hechos» y que el jugador cubano «continuará defendiendo la camiseta del equipo Piratas de Campeche como lo ha venido haciendo desde que se integró a la actual temporada».

La FCB seguirá atentamente el desarrollo y los resultados de las investigaciones que se realizarán sobre el tema e informará oportunamente cualquier decisión que se tome al respeto.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

8 comentarios en Cuba responde a supuesto fraude de Alfredo Despaigne

  1. Esto es una gran patraña en contra del beisbol y contra la reputación de nuestroa organización , pues todo esto se hace con contratos establecidos

  2. No fue un pasaporte fueron 3 y como siempre el gobierno se lava las manos como Poncio Pilato,a mi lo que me gustaria saber quien si no ellos que son los reyes de la trampa y el engano y me refiero al gobierno de Cuba le va a proporcionar el o los pasaportes falsos a los jugadores.Cual es el beneficio? Pues chuparle parte del contrato porque los jugadores no tienen la libertad de firmar por ellos mismos de manera independiente,si no que es el gobierno quien les dice,donde,cuando y con quien pueden jugar,por favor basta de mentiras ya llevan 55 anos enganando al pueblo entero

  3. En este tema nadie es inocente, para tramitar un pasaporte dominicano tenia que ir a Dominicana y Despaigne salio de cuba, esto fue lo que hicieron el ano pasado, lo que pasa que algún oportunista los estaba velando, porque no hay otra forma de poder jugar en la liga Mexicana y armo el culebrón, pero bien sonsos son los dirigentes de la comisión nacional, sino sabían nada, y lo único que no son es sonsos, todo el mundo sabia que eran falso o acaso casaron a Despaigne con una dominicana, nada que nos pescaron

  4. y el delito de falsificacion de documentos en que queda, o es que es valido falsificar documentos si con eso se consigue burlar el bloqueo y en beneficio propio, ya que como bien se dice, el contrato es por mediacion de Federación Cubana de Béisbol, la cual tiene principios eticos y hace la parte de tramitar, ahora como les pudieron pasar gato por liebre a esta institucion, pues quiere decir que el pelotero ya desde cuba salio como dominicano, eso es algo increible, se puede hacer, pues entonces que es lo que tramita la FCB, como permitio eso…que se usaran documentos falsos…

  5. Este reporte es incompleto porque sencillamente no dice nada del por qué Despaigne fue inscrito con un pasaporte falso dominicano… Acaso no tenia el suyo cubano? Cual es el rollo oculto en todo esto…

    • El problema parte que como la liga mexicana esta asociada a las ligas menores de EUA, los americanos le prohibieron fichar cubanos que no tengan residencia en un tercer país, nada el bloqueo mostrando sus garras en cualquier parte.

      • No es el primer cubano que juega en la liga mexicana, por qué en este caso si se registra un pasaporte falso y en los anteriores no, por tanto no se sostiene el tan llevado y traido bloqueo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu