Ciencia pegada al balón y la net

Ciencia pegada al balón y la net

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Dr. Alexis Suárez Salfrán, fundador de la Convención Internacional de Voleibol. Foto: César A. Rodríguez
El Dr. Alexis Suárez Salfrán, fundador de la Convención Internacional de Voleibol. Foto: César A. Rodríguez

La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), en Santiago de Cuba, vive esta semana la séptima edición de su evento científico más antiguo, la Convención Internacional de Voleibol, surgida en el año 2002 y celebrada cada dos años en tierra indómita.

El Dr. Alexis Suárez Salfrán, asesor del Decano de la facultad santiaguera y uno de los fundadores del espacio, dialogó con Trabajadores Digital sobre los orígenes y propósitos del cónclave.

“La idea fue aprovechar nuestras potencialidades en el voleibol, pues Santiago de Cuba poseía notables resultados competitivos, muchas figuras promovidas a los equipos nacionales durante años, la especialidad abierta en la universidad y un grupo de investigadores que comenzaba a arrojar resultados interesantes, mediante sus tesis de maestría y doctorado”, rememoró.

“Luego, el propósito ha sido generar un espacio de intercambio sobre las concepciones científicas más novedosas en esta disciplina, incluyendo miradas profundas a la iniciación deportiva, la planificación del entrenamiento, el fenómeno de los valores en atletas y profesores, entre otros”, apuntó.

El académico resaltó como momentos especiales en la historia de los eventos, la celebración de paneles científicos en los cuales los especialistas debaten sobre temas de actualidad y gran importancia. Igualmente señaló como muy positivas las visitas a centros de alto rendimiento del territorio, por las huellas que ello deja en atletas y profesores.

“La Convención cuenta con el respaldo de la Federación Cubana de Voleibol. Es el fruto de un trabajo coordinado en la definición de prioridades a abordar, vinculados directamente al banco de problemas del voleibol en Cuba”, aseguró Suárez Salfrán.

Entre los ponentes más importantes asistentes a lo largo de estos años aparecen los doctores en ciencias Gilberto Herrera, Rafael Navelo Cabello, José Luis Santana Lugones y Calixto Andux de Chapellles, entre otros.

También han prestigiado la lid entrenadores prestigiosos y otras glorias deportivas como Antonio Perdomo, Mireya Luis, Raúl Diago, Pavel Pimienta, Imilsis Téllez, Sirenia Martínez, Victoriano Moreno, etcétera.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

2 comentarios en Ciencia pegada al balón y la net

  1. yo tuve el privilegio de ser alumna del Dr Alexis Suárez Salfrán y la verdad que es uno de los mejores si no el mejor porfecor que he tenido el placer de conocer, me da mucho gusta saber de el y que sigue aportándonos su experiencia y conocimientos a la ciencia del deporte.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu