Icono del sitio Trabajadores

Cerrarle el cerco al incumplimiento

Belkis Pino Hernández, directora de atención al contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) │foto: Anabel Díaz Mena, periódico Granma
Belkis Pino Hernández, directora de atención al contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) │foto: Anabel Díaz Mena, periódico Granma

Yuneimys Silva Echevarria, estudiante de periodismo

Con las variadas formas de gestión que promueve el modelo económico cubano aumentó el número de contribuyentes en el país, cuestión que requiere del perfeccionamiento de los mecanismos que permiten realizar el pago de los impuestos.

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat), emplea estrategias para viabilizar esta acción en aras de perfeccionar su trabajo y evitar los incumplimientos de pago y otras fallas que pueden darse en el proceso.

Para conocer los detalles conversamos con Belkis Pino Hernández, directora de atención al contribuyente de la Onat, quien nos comentó sobre las nuevas medidas.

“A partir de la implementación de la ley 113 del sistema tributario nos hemos dado la tarea de desarrollar dos objetivos fundamentales: fomentar la cultura tributaria de la población y fortalecer el control fiscal.

“Para ello realizamos diferentes acciones en función de la capacitación de nuestros funcionarios. Este aspecto es fundamental porque de su preparación depende la calidad del trabajo en función del control de las obligaciones tributarias y fiscales”.

A pesar del llamado de la Onat a realizar los pagos en tiempo, persiste la indisciplina en los contribuyentes. Por esta razón la Oficina crea condiciones para llegar a todas aquellas personas que en un momento determinado tienen una obligación fiscal y no la cumplen.

“Con relación al año anterior perfeccionamos en el proceso de declaración jurada (DJ) del Impuesto sobre Ingresos Personales y a diferencia del 2013, comenzamos a fiscalizarlas prácticamente desde el propio inicio de la campaña. En la medida en que los trabajadores por cuenta propia presentan su DJ la oficina la fiscaliza y revisa.

“Además, requerimos rectificación por parte de las personas si los datos con que contamos y los que consignan muestran que los ingresos brutos reflejados son inferiores a los reales obtenidos.

“Es un sistema que perfecciona nuestro trabajo y al mismo tiempo crea cultura tributaria en los ciudadanos. Por otro lado ofrece la posibilidad de suplir errores antes de concluir el término voluntario, lo cual evita los recargos y multas”.

Si persisten las faltas concluido el período hábil la oficina notifica al contribuyente una resolución con la determinación de una deuda tributaria por haber  declarado ingresos por debajo de los reales obtenidos.

“En estos casos las personas tienen derecho a reclamar con la presentación de un Recurso de Reforma o de Alzada, según corresponda”.

Para que no falle el control la Onat realiza un trabajo de conjunto con otras instituciones.

“Creamos mecanismos de conciliación con las notarías donde se sufragan algunos impuestos. Esta alianza con los órganos rectores de cada actividad nos permite  detectar aquellas personas que incumplen con el pago de tributos como el Impuesto sobre Ingresos Personales y el Impuesto por la Transmisión de Bienes”.

Que las personas entiendan la importancia de esta contribución y de su realización a tiempo es la prioridad de la Onat.  Más que un deber tiene que ser un acto consciente de quienes disfrutan también de los bienes y servicios en el país.

“Aún nos falta ganar en el control. Aspiramos hacer sentir la acción de la Onat siempre que exista una obligación tributaria y no se cumpla”, concluyó.

Compartir...
Salir de la versión móvil