Icono del sitio Trabajadores

Precisan detalles para el próximo curso escolar

Las prioridades y las nuevas propuestas a poner en práctica a partir de septiembre venidero se precisaron este martes durante el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2014-2015, que contó con la presencia de Miguel Díaz Canel Bermúdez,  Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y miembro del Buró Político del Partido.

En el encuentro  —que se extenderá hasta el próximo jueves— participan funcionarios del Ministerio de Educación (Mined) y de los niveles provincial y municipal, directores de escuelas y universidades pedagógicas, y dirigentes sindicales, entre otros.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de la Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de ese ministerio, quien aseguró que los retos del sector están marcados por los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, aprobados en su VI Congreso, y los Objetivos de su Primera Conferencia Nacional.

Cobiella dijo que las ideas planteadas por el Presidente Raúl Castro en el discurso pronunciado en julio del pasado año, donde planteó que la pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres puede revertirse mediante la acción concertada de todos los factores sociales, condujo a que el Mined trazara un plan de acción en aras de fortalecer la educación en valores.

Destacó los esfuerzos que en materia de educación lleva a cabo el país, a   pesar del bloqueo imperialista y las intenciones subversivas del enemigo, que no ceja en el empeño de destruir a la Revolución.

La titular comentó los temas previstos a desarrollar durante el seminario y la necesidad de adecuarlos a las características de los territorios y a los diferentes niveles de enseñanza.

En la reunión de trabajo, Cira Piñeiro Alonso, viceministra Primera del Mined, presentó un análisis acerca del cumplimiento de los objetivos priorizados para el presente curso, y precisó los del próximo período lectivo.

En la sesión matutina tuvo lugar un panel donde se expusieron los   resultados de investigaciones en las temáticas de familia, empleo y juventud.

Margarita Mc Pherson Sayú, viceministra del Mined, presentó las principales transformaciones que se pondrán en práctica a partir de septiembre, entre las cuales sobresale una mayor flexibilización escolar.

En este sentido subrayó que flexibilización no significa indisciplina, sino aplicar consecuentemente el principio de la unidad y la diversidad, pues una escuela, según sus características, puede organizarse de una forma diferente a otra, siempre cumpliendo con lo que está establecido.

Señaló que las nuevas propuestas no derogan las disposiciones legales vigentes y que las sugerencias recibidas sobre los cambios en programas y planes de estudio han sido remitidas al Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Al comentar sobre la importancia de la flexibilización, la titular del sector aseveró que ello contribuirá a una mayor  preparación de los docentes, lo cual se revertirá en la calidad del proceso docente educativo.

Exhortó a aplicar medidas organizativas, a lograr una mayor creatividad en el trabajo, y a emplear las potencialidades de las comunidades, en cuanto a lo que puede aportar tanto a la formación cívica y patriótica de los estudiantes, como de formación vocacional y orientación profesional.

El programa de este miércoles comprende el análisis del proceso de perfeccionamiento del sistema educacional desde su concepción teórico metodológico, su estado actual y perspectivas; la actualización sobre las transformaciones  en el método y contenido de trabajo de las organizaciones estudiantiles, y una aproximación al ideario pedagógico de José Martí, el cual será presentado por el destacado  profesor Horacio Díaz Pendás.

El seminario tiene lugar a través de sesiones plenarias y de comisiones de trabajo.

En la jornada inicial también estuvieron presentes Olga Lidia Tapia Iglesias, del Secretariado del Comité Central del Partido; Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Superior; Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, y Luis Morlote, vicepresidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac).

Compartir...
Salir de la versión móvil