
Diversas instituciones de la provincia de Cienfuegos organizan el XI Coloquio Nacional Carlos Rafael Rodríguez in Memoriam, el que homenajeará al aniversario 101 del natalicio de destacado revolucionario e intelectual cubano y tendrá lugar el 22 y 23 de este mes.
José Díaz Roque, integrante del comité encargado de la preparación del evento, explicó a la prensa que entre los objetivos principales del encuentro figuran promover la vida y obra del también sobresaliente economista y dirigente político; difundir trabajos investigativos sobre sociología, historia, economía, política y cultura a partir de una cosmovisión martiana; intercambiar ideas sobre la vigencia del pensamiento de Carlos Rafael Rodríguez, y dar a conocer estudios socio-culturales.
Funcionarán cuatro comisiones en las que serán presentadas las ponencias que sean admitidas, a partir de las más de 30 que se han presentado.
El programa del coloquio incluye la colocación de una ofrenda floral en el panteón donde reposan los restos de Carlos Rafael, una gala cultural en la sala Ateneo del teatro Tomás Terry y la entrega del premio honorífico que lleva el nombre del homenajeado. En la edición anterior ese reconocimiento le fue entregado al doctor Alfredo Darío Espinosa Brito, eminente médico e investigador y Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Datos biográficos
Carlos Rafael Rodríguez nació en la Ciudad de Cienfuegos, el 23 de mayo de 1913. Cursó sus primeros estudios en el Colegio Monserrat (Jesuitas). Posteriormente continuó su educación en Champagnat, una escuela de los Hermanos Maristas.
Matriculó en la Universidad de La Habana y terminó en cuatro cursos los estudios de Derecho y de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas, en condición de primer expediente. De un total de 33 asignaturas, recibió 33 calificaciones de sobresaliente, 31 premios ordinarios y 4 extraordinarios, así como el Premio Nacional González Lanusa In Memoriam, al mejor estudiante de Derecho.
Fue uno de los fundadores del Grupo literario Ariel y de la revista Segur (1934). Se graduó de Doctor en Derecho Civil y en Ciencias Políticas, Sociales y Económicas en la Universidad de La Habana en 1939. Fue dirigente del Comité de Huelga Universitaria (1935); subdirector del semanario Resumen, fundado por el Partido Comunista de Cuba