Cuba y Sudáfrica: Amistad y apoyo

Cuba y Sudáfrica: Amistad y apoyo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

 

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

El 11 de mayo de 1994 fueron establecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Sudáfrica, durante la visita a Pretoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a la toma de posición del líder antiapartheid Nelson Mandela. La fecha fue recordada el pasado viernes en la sede del MINREX.

 

El 27 de abril, hace también 20 años, millones de sudafricanos ejercieron por primera vez su derecho al voto y se puso fin a más de 300 años de segregación racial. La semana anterior, el Congreso Nacional Africano (ANC), partido histórico de Mandela, venció en las quintas elecciones parlamentarias de Sudáfrica, mantuvo la mayoría en la Asamblea Nacional y conquistó otro mandato para el presidente Jacob Zuma.

 

Durante el encuentro en la Cancillería cubana, Naphtal Manana, embajador de Sudáfrica en La Habana, expresó que su país “concede una gran importancia a la amistad y la cooperación entre nuestros pueblos que tienen un impacto positivo a nivel bilateral y multilateral, los acuerdos que hemos tomado subrayan nuestra determinación de continuar fortaleciendo nuestras relaciones en el ámbito político socioeconómico y cultural”.

 

Por su parte Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores, destacó que “en 1995 empezó de manera ininterrumpida nuestra colaboración, donde la formación en recursos humanos y la colaboración en los servicios constituyen sus principales pilares”.

 

Como muestras de las relaciones, en los últimos días hemos conocido que los colaboradores cubanos de la salud en Klesdorp, provincia sudafricana de North West, en su mayoría con experiencia de trabajo en otros países del Continente, agradecieron el apoyo que reciben de las autoridades y el pueblo.

 

Supimos que el embajador de Cuba en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío, sostuvo un encuentro con nuestros cooperantes de la salud en Swazilandia; y también en Ermelo, provincia sudafricana de Mpumalanga, donde entre otros, se abordó el estado actual de las relaciones bilaterales. Autoridades, le transmitieron el agradecimiento por la ayuda que presta nuestro país.

 

Señaló Medina que “Cuba ha recibido de Sudáfrica muestras de amistad y apoyo particularmente en contra del bloqueo, así como su acompañamiento en la lucha por la liberación de los Cinco héroes”.

 

| Con información de PL/Cubaminrex

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu