Icono del sitio Trabajadores

Funcionan unas 135 cooperativas no agropecuarias en el país

Foto: Roberto Ruiz / Juventud Rebelde.
Foto: Roberto Ruiz / Juventud Rebelde.

Unas 135 cooperativas no agropecuarias funcionan nacionalmente hasta el momento en el sector del comercio, la gastronomía y los servicios luego de la aprobación de esas nuevas formas de gestión, anunciaron directivos del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Los funcionarios del MINCIN, encabezados por Odalys Escandel , vice ministra primera, dieron a conocer además que en total han sido aprobadas alrededor de 345 de esas cooperativas, muchas de ellas aún en pasos previos antes de iniciar su funcionamiento.

De esa suma 102 están vinculadas a la comercialización de productos del agro en La Habana, Artemisa y Mayabeque,189 a la gastronomía y 55 a los servicios personales y técnicos.

En valoraciones a la prensa, los directivos indicaron que desde su creación, los resultados en las cooperativas comercializadoras de productos de la agricultura han sido favorables, mientras que en las gastronómicas se evidencian mayores ingresos a sus trabajadores, mayor oferta y calidad en el servicio.

Mercedes Fontanella, directora de gastronomía del MINCIN, indicó que los precios en esas unidades ―excepto cigarros y ron― responden a las exigencias de la oferta y la demanda.

Criterios periodísticos indican que en algunos de estos lugares venden la cerveza Bucanero y Cristal a 1,25 CUC y la Cacique a 24 pesos, mientras en centros aún no cooperativizados los precios son, respectivamente, de 1 CUC y 20 pesos.

“Todas reciben los mismos insumos que antes de incorporarse a la nueva forma de gestión, pero con un descuento, que en el caso de la cerveza en CUC llega hasta un 20 %, para que puedan garantizar sus ingresos a través de ese margen comercial”, dijo.

Los directivos del MINCIN informaron asimismo que está prevista la venta este año de poco más de 2 millones 27 mil surtidos de grifería y latiguillos, módulos de herrajes, fregaderos y lavabos, entre otros, los que a partir del segundo semestre tendrán una mayor presencia en las unidades de venta de materiales de la construcción.

“Con respecto a su comercialización, indicaron, la política no es recaudatoria, sino la de facilitar que la población acceda a ellos; de ahí las rebajas de precios a fin de contribuir significativamente al programa de ahorro de agua”, dijo Frank Silva, director de comercio mayorista y logística de almacenes del MINCIN.

Compartir...
Salir de la versión móvil