ANIR por el ahorro y la eficiencia

ANIR por el ahorro y la eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La contribución necesaria de la asociación para coadyuvar al cumplimiento de los planes de la economía y el apoyo del sindicato para facilitar su correcto funcionamiento, fueron aspectos centrales señalados por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del PCC, durante la I Conferencia Provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadotes (ANIR) en Pinar del Río.

El evento, piloto para el resto de las provincias, reafirmó la responsabilidad de la organización en la actualización de nuestro modelo económico- por su elevada incidencia en el ahorro y la sustitución de importaciones- y permitió el intercambió de valiosas experiencias en aras de perfeccionar su labor.

“La única forma de crecer para nuestra economía es el cumplimiento de los planes y la ANIR tiene que trabajar en función de esto”, precisó el también vicepresidente del Consejo de Estado.

A la hora de diseñar estrategias, en la Empresa Provincial de Servicios Técnicos Personales y del Hogar, se tiene en cuenta el aporte de los aniristas, decisión que redunda en un ahorro sustancial de recursos. Allí, además de los suministros necesarios, se planifica la cantidad de piezas a recuperar con el ingenio personal, explicó Felipe Ponce Ceballos, Director Adjunto de la misma.

Este centro realiza eventos de generalización con sus distintas unidades y sus mecánicos han llevado sus enseñanzas a otros lugares del país. La actividad innovadora se sustenta en la estrecha cercanía entre los diversos factores responsables, al igual que en la Empresa Provincial de Mantenimiento Vial No.1, en la cual necesitan de las innovaciones para mantener funcionando máquinas con más de 30 años de explotación.

Las enseñanzas positivas fueron compartidas por el dirigente sindical Lázaro Martínez, para quien la ANIR funciona con eficacia cuando todos cooperan, como ocurre en esta entidad.

Al respecto, el presidente nacional de la ANIR, Alfredo Machado López, ratificó una vez más, que “la labor de la organización es contenido del sindicato, por iniciativa del cual surgió, porque, además, el propio diseño estructural no permite trabajar aislados”.

“Debemos concientizar que no se trata de incorporar la organización al interior del sindicato solo porque sí. Además de rendir cuentas a la asamblea, hay que enfocarse en que se puede hacer, cómo incidir en la evaluación y planificación del presupuesto”, añadió Carmen Rosa López, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba.

En la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (EPICOL) se materializa esta unión indispensable. Yusleivy Caso Hernández, secretaria del buró sindical en el centro, reafirmó la colaboración cómo única forma de avanzar. Precisó, además, sobre el intercambio efectivo con o empresas del sector.

Otros temas centrales debatidos fueron la estructuración de los planes temáticos como herramienta fundamental para el trabajo de la ANIR y la revisión del cumplimiento de la Ley 38, como vía de remuneración a los innovadores.

Sin embargo, se destacó el reconocimiento moral como indispensable para la estimulación al hombre. Sobre esto, el innovador Pedro Enrique Piña, de la Empresa Forestal Macurije, señaló como uno de los momentos más emocionantes de su vida, cuando recibió, en la escuela de su hija, la Condición 8 de Octubre.

En la Conferencia fue electo el comité y el buró provincial de la ANIR en Pinar del Río y se ratificó, nuevamente, a Jesús González Acosta como presidente.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Un comentario en ANIR por el ahorro y la eficiencia

  1. No se cuantos años tiene la ANIR, sólo que muchas innovaciones hice en mi tiempo y ninguna de ellas se generalizó y eso que hasta premiadas a nivel provincial pero igual que otras tantas cosas al olvido o al cajón de los papeles……….Reclamé y reclamé pero nunca vi un resultado y por eso me desmotivé, no se trataba del premio remunerado ni siquiera del moral, se trataba de la satisfacción espiritual al ver que mis proyectos, en algo, podían contribuir al ahorro o la racionalización en determinadas esferas de la economía pero siempre me quedé con las ganas. En mi opinión la ANIR queda como un movimiento político que agrega puntos al resultado de un municipio X y luego a la provincia pero queda en estadísticas……Saludos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu