Rusia y Cuba, identificados en la paz

Rusia y Cuba, identificados en la paz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

0905 imagen

El 9 de mayo se conmemora el Día de la Victoria sobre el fascismo. Esta fecha de 1945 marca el fin de la Segunda Guerra Mundial, devastador conflicto bélico que dejó en la antigua Unión Soviética 27 millones de muertos, tras una épica contienda que sus pueblos denominaron la Gran Guerra Patria contra la Alemania de Hitler.

Hoy vemos con preocupación que renacen organizaciones neonazis.   Se tiene referencia sobre determinadas fuerzas políticas que planean convertir el Día de la Victoria en Járkov, Ucrania, en una jornada de masacres. Russia Today señala que se registran fuertes tiroteos en la ciudad de Mariupol, en el sureste, contra la población congregada para la celebración.

A miles de kilómetros, en La Habana se realizan conmemoraciones de amistad y solidaridad, en un clima de paz entre los pueblos de Cuba y Rusia, para festejar el cincuentenario de la creación de las asociaciones de amistad entre ambas naciones, materializadas por el primer cosmonauta Yuri Gagarin y el Comandante Ernesto Guevara.

Hace unos días, el general de brigada Arnaldo Tamayo, presidente de la Asociación de Amistad Cuba Rusia, señalaba que “nuestra amistad se remonta a 1895, con el arribo a nuestro país de los primeros rusos que integraron el ejército libertador durante la guerra de independencia”. Años después, jóvenes internacionalistas cubanos como Aldo Vivó y Enrique Vilar,  ofrendaron sus vidas dentro de las filas del ejército soviético durante la Gran Guerra Patria.

Al triunfo de la Revolución cubana y bajo las amenazas de Estados Unidos, la Unión Soviética nos brindó ayuda con el arribo de los primeros cientos de ingenieros y técnicos agrónomos, que poco a poco contribuyeron a elevar nuestro nivel científico. Miles de jóvenes cubanos se graduaron en sus centros educacionales de alto nivel profesional.

Militares de aquel país se mantuvieron junto a los cubanos, muchos han escrito sus memorias. Los rusos leen con admiración como este pueblo pudo vencer la dictadura de Fulgencio Batista, en la década de los años cincuenta, y se enfrenta en la actualidad al Gobierno yanqui.

Cuba cuenta con el apoyo de Rusia en foros internacionales, en la lucha contra el bloqueo que nos impone el Gobierno estadounidense, así como en la batalla por el regreso a la patria de nuestros hermanos presos en cárceles de Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Igor Kurinnoy, presidente de la Sociedad de Amistad Rusia Cuba, expresaba: “No podemos decir que no hayan existido problemas durante estos años que hemos sobrevivido juntos,… pero en ningún caso ha sido porque se hayan enfriado las relaciones”.

Recientemente visitó nuestro país Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, con excelentes resultados.

“Para los cubanos, refería Tamayo durante la conmemoración por el 50 Aniversario, el pueblo ruso es un pueblo hermano, con una gran tradición de luchas por las causas justas y con el cual nos sentimos identificados”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu