Mundiales de voleibol: pasadizos en La Habana

Mundiales de voleibol: pasadizos en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Rodolfo Sánchez, Director Técnico de la selección cubana de voleibol masculino (Foto: Ladyrene Pérez)
Rodolfo Sánchez, Director Técnico de la selección cubana de voleibol masculino (Foto: Ladyrene Pérez)

El mes de mayo guarda las llaves que nuestras selecciones precisan para ingresar a los campeonatos mundiales de voleibol, previstos en Italia (f) y Polonia (m) a fines de año. Los torneos clasificatorios parecen, a primera vista, asuntos de puro trámite, pero podrían convertirse en estrechos pasadizos si el juego cubano no alcanza el nivel requerido.

Sobre la preparación, expectativas y estrategias de cada elenco dialogamos recientemente con Juan Carlos Gala (f) y Rodolfo Sánchez (m), timoneles de las actuales sextetas nacionales.

Gala: Trinidad y Tobago es el gran oponente

“Nuestro equipo es muy joven, pero ha ido mejorando técnica, táctica y psicológicamente. Priorizamos, además, el trabajo físico y contamos con una base sólida en ese sentido. Estamos optimistas porque se ha entrenado fuerte para resolver las diferencias de nivel entre las jugadoras y cumplir todos los objetivos trazados. El grupo de 12 atletas elegido posee calidad, solo resta valorarlo sobre el terreno durante juegos de alta presión. Tiene en contra, por supuesto, la carencia de fogueo internacional.

“En la etapa final de la preparación tendremos algunos partidos contra la selección masculina de cadetes, y sería favorable cumplir varias sesiones de trabajo en el coliseo de la Ciudad Deportiva, donde competiremos del 14 al 17 de mayo. Eso ayuda mucho, pues las chicas se familiarizan con la superficie, la altura de la net, el espacio disponible, la iluminación y otras condiciones del lugar.

“Ya hemos decidido prácticamente la formación titular. Pensamos dar responsabilidad a las mujeres más experimentadas, que son las centrales Rosana Giel y Alena Rojas, las auxiliares Jennifer Álvarez y Sulian Matienzo, y la líbero Emili Borrell. Melissa Vargas, con solo 14 años de edad, será la opuesta, ya que posee notable madurez en la cancha. Hoy es un puntal del equipo y lucirá en gran forma.

“Mantendremos el sistema de juego 5-1 porque contamos con una jugadora cruzada de calidad, y porque nuestras pasadoras no tienen aún el nivel de ataque que necesitamos. Yamila Hernández, Beatriz Vilches y Gretel Moreno están muy parejas, y les hemos pedido que se concentren en el acomodo, el saque y el bloqueo. Estamos privilegiando a Yamila, pero no está decidida su titularidad.

Juan Carlos Gala, Director Técnico de la selección cubana  de voleibol femenino (foto: Agustín Borrego)
Juan Carlos Gala, Director Técnico de la selección cubana de voleibol femenino (foto: Agustín Borrego)

“El premundial será una lid exigente. Los adversarios son Curazao, Haití y Trinidad y Tobago. Este último es la principal amenaza, pues cuenta con jugadoras en las ligas de Rusia, Francia y Polonia. No tenemos información suficiente sobre su nómina, pero no creo que esté lo suficientemente organizada para derrotarnos. Confío en que clasificaremos al Mundial”, concluyó Gala.

Sánchez: vamos en camino

“La preparación marcha bien, estamos contentos con los resultados, existe armonía y cohesión en el grupo. En esta etapa bajamos la carga y nos dedicamos a ensayar algunas combinaciones de juego.

“Nos hemos preocupado por llevar a varios jugadores a su peso óptimo, y modificamos la metodología del trabajo con las pesas, incorporando una serie de ejercicios novedosos. Físicamente la selección está en un momento positivo.

“Muy pronto tendremos un tope en México que permitirá adaptarnos y aprovechar los beneficios de la altura, conocer el escenario donde actuaremos en la venidera Liga Mundial y valorar la dinámica del equipo. Hay hombres que nunca han jugado juntos y es lógico que falte compenetración entre ellos. También ayudará ver a los aztecas, rivales importantes tanto en la Liga como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, a fines de año.

“Los rivales en el premundial (19 al 25 de mayo) serán Barbados, Surinam y sobre todo República Dominicana, equipo que vencimos 3-2 sets por bronce en el último torneo de NORCECA. Tenemos algunos videos para estudiarlo y creo que estamos en mejor situación para superarlo y clasificar al Mundial.

“Las principales deficiencias del equipo estaban en la recepción, el servicio y la defensa. Hemos trabajado seriamente y se aprecian mejorías en estos indicadores, así como en la velocidad del juego. Por supuesto, hay deficiencias, pero vamos en el camino de rescatar el estilo y la fuerza del voleibol cubano.

“Estamos apostando por voleibolistas con doble funcionalidad y por la especialización de los auxiliares, algunos con tareas defensivas y otros más ofensivas. Hay jugadores que ingresarán en momentos de alta tensión o para sacar con salto, etcétera. También elevamos la responsabilidad del opuesto, en este caso de Rolando Cepeda, quien tendrá que asumir los tantos decisivos, los más importantes.

“La alineación titular en este momento se basa en el pasador Leandro Macías, los principales Isbel Mesa y David Fiel, los auxiliares Osmani Uriarte y Luis Javier Jiménez, el cruzado Cepeda y el líbero Yonder García. Luego tenemos a varios hombres con reales opciones de ganar el puesto de regular”, sentenció.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

6 comentarios en Mundiales de voleibol: pasadizos en La Habana

  1. El juego de Cuba es muy predecible, solo una generación superdotada como el equipo femenino de los 90 pudo arrazar y es que no había defensa para tanto poder al ataque, luego comenzó la debacle que hoy continúa, imaginen contar con una jugadora como Yusleiny Herrera, que ha sido máxima anotadora en la Liga Brasileña, la más potente del mundo actualmente, liga donde juegan casi todas las joyas olímpicas de ese país, llama la atención el retorno de jugadoras claves que en su momento decidieron irse al retiro como Yumilka Ruiz ¿No pudo jugar más años en la selección?, seguro que si, pero algo hay que desmotiva a los jugadores y ese es el mal que hay que atacar, todos los demás serán puero cosmético para ocultar el gran problema.

  2. El verdadero problema radica en la calidad de los dirigentes deportivos, que ni siquiera tienen el valor de aceptar y reconocer abiertamente que cometen errores continuamente,por esa razón las ligas europeas son un terreno vedado para los jugadores cubanos porque en ellas juegan ya los otros que se fueron. Eso nunca lo van a perdonar, piensen en el caso Robles.

    Los dirigentes mediocres piensan que de aceptar que han actuado mal, que han tomado decisiones fallidas perderían el puesto que no exige ninguna calificación, solo saber dar charlas.

    Para que los actuales jugadores se callen la boca, los piensan mandar a México, para justificar que sí pueden jugar en ligas extranjeras. En esto no se tiene en cuenta que al atleta le interesa el dinero, pero también perfeccionar su estilo de juego.

    Solo hace falta ver el vídeo de Robertlandys Simón en un entrenamiento en Italia, donde saltó 3,89 metros. Eso no lo logró en Cuba.
    Otro de los que están jugando en Asia criticó indirectamente que en Cuba solo se entrena el ataque y su estancia en Asia lo convertía en un jugador más completo. Yo creo que mas razones no hay para promover el desarrollo de los deportistas que su inserción en ligas de nivel, y al mismo tiempo darles oportunidad de ganarse la vida en el extranjero.
    Alguno que otro podría dejar de jugar para Cuba, pero en realidad no lo creo, porque un título olímpico o mundial en un palmarés siempre va a permitir mejores ofertas ymenjor remuneración al atleta. al final todos ganarían con una decisión en ese sentido.
    Saludos

  3. Esto es terrible , es un verdadero sufrimiento, saber que tenemos jugadores para estar en los primeros niveles del mundo y no los convocan y ellos declarando que quieren jugar por su patria y la federación y el INDER con una lentitud en la toma de decisiones que da miedo, tal párese que trabajan para los equipos contrarios y no para Cuba, senores despierten que el pueblo trabaja mucho y pasa muchas carencias, para que ustedes se mantengan en una posición inamovible, reaccionen que Cuba necesita alegrías, volver a sentirse orgullosa de su voleibol

  4. Ramón yo creo que el problema no está en el entrenador, ya pueden traerse a Julio Velazco, que si no se resuelve el conflicto de intereses entre la federación cubana y los jugadores, nada va a cambiar, se seguiran marchando a probar suerte y sacar ingresos de sus facultades, lo que hay es que cambiar la mentalidad de los que tienen que ver con la organización del voleibol en Cuba, como mismo se aceptó competir contra profesionales, hay que aceptar que los nuestros también lo sean, guste o no es el modo en que se organiza el deporte hoy día y no se puede uno cerrar al resto del mundo.
    Todos sabemos que una pasadora no se forma de un día para otro y Cuba en esa posición tiene mucha improvización ahora mismo, ninguna de ellas sería regular en ningún equipo ni siquiera del área centroamericana, he visto partidos recientes y dan pena, encima con 5 atacantes y solo una pasadora, esta tiene que ser estrella para buscar los balones que provienen de un recibo que en el caso de Cuba es calamitoso, Cuba no está acostumbrada a jugar con esa formación y Emely Borrell dista mucho de ser una líbero como la Dominicana Brenda Castillo por ejemplo, que lo mismo recibe perfectamente, que para un cañonazo, que te pone una bola a la net para las atacadoras con solvencia asombrosa.
    Yo creo que se clasificará al mundial, pero hasta ahí recibiremos alegrías, siendo objetivos, este equipo cubano solo le puede ganar a algun pais africano, ese es nuestro nivel y no se ve remedio inmediato. Yo entiendo que Juan Carlos Gala tenga que vender un optimismo basado en una supuesta mejora del equipo, porque ese es su trabajo y decir que estamos mal, que es como estamos es echarse tierra encima, pero ya en el mundial se verá la realidad triste y dura y mientras tanto la federación cubana ¿qué hará?, seguir aferrados al modelo que ya se ve que no funciona?, ¿creen que con el aumento de salario a los deportistas estos van a permanecer en la selección cubana?, lo que ganaria uno de ellos en un año, sería lo que recibiría otro en un mes en una liga extranjera.

  5. No se entiende nada en realidad como dice Fernando. Yo solo espero que con los cambios hechos en el INDER ahora alguna que otra jugadora nuestra sea contratada por algun club extranjero y asi se puedan medir a un nivel superior para de esa forma mejorar nuestro nivel como antes. por ahora espero solo que Gala haya solucionado los problemas de los tantos errores cometidos en los partidos y que nos hacen recibir demasiadas derrotas. veremos sobre el terreno que ha logrado hacer Gala y sino lo ha cambiado es mejor entonces buscar otro entrenador. saludos.

  6. Qué ironía, ahora Trinidad y Tobago es una amenaza para Cuba, cuando hasta hace pocos años era un rival que ni siquiera se tomaba en cuenta, otra cosa si os fijais en el comentario de Juan Carlos Galas se aprecia que considera las Ligas europeas como beneficiosas para el desarrollo de las voleibolistas, pues plantea que Trinidad y Tobago tiene jugadoras en varias ligas europeas, tal parece que para el resto del mundo si funcionan, pero para las cubanas no ¿se entiende algo?.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu