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Consagración en el asfalto

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Nueva carretera entre la refinería de petróleo de Cienfuegos y la Autopista Nacional. | Foto: Juan Carlos Dorado.

Cuando uno transita por una carretera en cualquier sitio del país, por lo general contempla el paisaje que no por repetido deja de ser atrayente, pero raramente piensa en quienes laboraron infinidad de horas, casi siempre bajo un fuerte sol y un sofocante calor, para establecer o reparar la vía y facilitar el rodamiento de los vehículos.

Las más de las veces criticamos —con determinada justeza— el badén o el bache que aparece inoportuno y precisa disminuir la marcha o variar la dirección. No recuerdo haber escuchado una expresión de elogio, o al menos de reconocimiento, hasta ver a las brigadas de “asfalteros” en acción, reparando o haciendo una nueva vía, casi siempre envueltos en esa neblina blanquecina y medio asfixiante que desprende la mezcla por la emanación de gases debido a la alta temperatura. Entonces es cuando se afirma: “Es duro ese trabajo”.

Y lo ratifican quienes lo ejecutan: “¡Es muy duro este trabajo!”

Con esos hombres fuimos a encontrarnos y a conocer de sus labores en diversos sitios y de sus proezas.

La reparación de viales en las zonas urbanas figura entre las prioridades de quienes producen, riegan y compactan el asfalto. | Foto: Modesto Gutiérrez, AIN.

La brigada No. 7 de pavimentación, perteneciente a la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) No. 12, perteneciente al Ministerio de la Construcción (MICONS) y asentada en la provincia de Cienfuegos, tiene 71 trabajadores, entre los que laboran en la planta productora de la mezcla y los encargados de aplicarla y compactarla en las vías.

Conocimos que el equipamiento, en lo fundamental, es de la década de los años 70 del siglo pasado. No obstante, el ingenio de los innovadores lo mantiene activo, lo que sumado al esfuerzo en cada jornada, les ha permitido materializar los planes y sobresalir por la calidad.

Fruto de la labor de ellos fue el nuevo vial que une a la refinería de petróleo de Cienfuegos con la localidad de Aguada de Pasajeros y la Autopista Nacional, principal inversión ejecutada en esa provincia en los últimos años y que propicia, además de disponer de una vía confortable y segura, un ahorro significativo en tiempo y combustible, pues acorta la distancia en 24 kilómetros.

El plan del pasado año establecía para ese colectivo 36 mil toneladas de mezcla asfáltica caliente y lograron un real de 40 mil, de las cuales 21 mil 244 fueron para la nueva carretera. Otras cantidades estuvieron destinadas a los viales en las montañas, sobre todo en el que comunica a los asentamientos de San Blas con Cuatro Vientos; a la reparación de 64 calles en la ciudad de Cienfuegos, labor que requirió 8 mil toneladas, principalmente en el Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, y a tramos de la Autopista Nacional.

El ingeniero Ramón Fidel Viñas Cepero, director de operaciones de la Ecoing No. 12, es un especialista de alta calificación en la construcción de carreteras. Primero que todo reconoce lo difícil que resulta desbrozar monte y abrir nuevos viales o reparar los ya existentes, sobre todo en el lomerío.

Explicó que en el país existen 16 organizaciones del MICONS que producen asfalto y especificó que a la provincia de Cienfuegos, con dos plantas —una en la localidad de Cartagena y otra en el asentamiento de Pepito Tey—, le corresponde el tercer mayor plan. “Durante seis años consecutivos lo hemos cumplido. En algunos hicimos hasta más de 80 mil toneladas. El actual es menor, no por la demanda, sino por una disminución en la disponibilidad de recursos”, precisó el directivo.

Resultaba obvio preguntarle por la calidad. “Está determinada por las propiedades de la mezcla asfáltica y la intensidad del tránsito. Debe lograrse una compactación que sea resistente y poco deformable. ¿Qué sucede en ocasiones?, pues que la base no es la adecuada. El asfalto es un hormigón flexible, por lo que toma las deformaciones que están debajo de él. El 90 % de los baches se deben a esa causa. En las ciudades también hay muchas redes ocultas y salideros de agua”.

Lázaro López Agüero, secretario general del buró sindical en esa empresa, consideró que los dos colectivos dedicados al asfalto sobresalen, principalmente, por la consagración al trabajo y los satisfactorios resultados.

Las montañas cienfuegueras muestran el notable beneficio de los viales que conectan los asentamientos principales. | Foto: Del autor.

Un ejemplo de ello fue el trabajo ejecutado por un grupo de técnicos y obreros de la planta de Cartagena en la ejecución de viales en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde en cinco días regaron y compactaron 2 mil 870 toneladas de mezcla asfáltica en jornadas que sobrepasaron las 12 horas. Ese desempeño les hizo acreedores de la condición de Colectivo de Alto Desempeño Laboral, otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC).

El dirigente sindical resaltó también el aporte de los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) para mantener activo el viejo equipamiento en ambas unidades de producción.

Los “asfalteros” forman parte de esos de trabajadores que pueden regodearse con las obras ejecutadas y decirles a sus hijos y nietos con sano orgullo: “En esta carretera trabajé yo”.

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