Más operaciones portuarias, pero sin dañar el medio ambiente

Más operaciones portuarias, pero sin dañar el medio ambiente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El tráfico marítimo aumenta en la bahía de Cienfuegos, pero debe preservarse el medio ambiente. Foto: Del autor.
El tráfico marítimo aumenta en la bahía de Cienfuegos, pero debe preservarse el medio ambiente. Foto: Del autor.

Las operaciones en el puerto de la ciudad de Cienfuegos han aumentado de manera paulatina, pero se ha tenido el cuidado de no dañar el medio ambiente, trascendió en el Coloquio Marítimo-Portuario realizado por la filial en esa provincia de la Sección Cuba del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN).

Tres de las cuatro ponencias presentadas estuvieron referidas a medidas y acciones para conservar de la mejor manera posible el ecosistema.

En una de ellas están reseñadas las soluciones puestas en prácticas para disminuir el derrame de cereales en el proceso de descarga de los buques que los transportan a granel, las que pueden generalizarse.

En otra, José Ramón Díaz Torres, director de la Administración Portuaria en Cienfuegos, expuso que las operaciones aumentaron de 2 millones 600 mil toneladas en el año 2006 a 6 millones 400 mil en el 2013, sobre todo con cargas líquidas y a granel.

Y especificó que el aumento previsto de la capacidad de procesamiento de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos incrementará y hará más complejo el tráfico marítimo con cargas potencialmente peligrosas, por lo que se impone el establecimiento de un Centro de Control.

César Rosell León, especialista portuario, presentó la propuesta de un sistema de gestión ambiental para la Terminal Tricontinental, una de las principales existentes en el litoral de la bahía cienfueguera.

Por su parte, Roberto Luis González Suárez, director de la oficina del Registro Cubano de Buques (RCB) en esa provincia y presidente de la referida filial, hizo una propuesta de acercamiento de las sociedades aseguradoras existentes en la región.

Las cuatro ponencias serán presentadas en la jornada técnica anual del IPIN Cuba, a efectuarse el próximo mes de noviembre en La Habana.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu