Icono del sitio Trabajadores

Diputados cubanos atentos y ocupados por soluciones habitacionales

Diputados de varias comisiones de trabajo del Parlamento cubano coincidieron hoy en que para el país, además de la cantidad de viviendas, es importante la calidad de su ejecución y las soluciones habitacionales. Durante un taller nacional sobre el tema, los representantes del Poder Popular en la isla analizaron la urgencia de que la vivienda sea parte de la política nacional, y no solo del sector de la construcción, porque debe velarse por los valores intrínsecos del espacio para vivir.

Especialistas y parlamentarios expusieron que la finalidad es una vivienda adecuada en un entorno proporcional a las necesidades materiales y espirituales de las personas, algo que ha estado ausente muchas veces en los planes constructivos de los últimos años.

También quedó claro que el país vive un momento favorable para rescatar la planificación física y determinar con exactitud hacia donde deben crecer las ciudades.

En relación con el patrimonio habitacional, señalaron que no debe mostrar solo lo construido en el pasado sino el que se ejecuta para el futuro, porque las ciudades son el principal testigo de lo hecho por cada generación, la huella para la posteridad.

Los integrantes de las comisiones de Construcción e Industria, Servicios, y Asuntos Económicos del Parlamento enfatizaron en la urgencia de un nuevo modelo de desarrollo sostenible de la vivienda y sus implicaciones económicas para el país.

En tal sentido abogaron por la descentralización de los programas constructivos hacia los territorios, y el incremento de la producción local de materiales con procesos a pequeña escala.

También señalaron velar por el ahorro energético mediante el uso de tecnologías y técnicas con recursos alternativos que reduzcan la dependencia externa, además de tener en cuenta el mejoramiento ambiental y los asentamientos sustentables.

(Tomada de Prensa Latina)

Compartir...
Salir de la versión móvil