Bolivia: aumentan el salario mínimo un 20 %

Bolivia: aumentan el salario mínimo un 20 %

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Evo Morales, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo
Evo Morales, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo

Por Odette Díaz Fumero, Estudiante de Periodismo

El tema salarial es una obligación que se tiene que atender por el bien de los trabajadores del país, aseguró el presidente de boliviano, Evo Morales, tras una reunión con los dirigentes de la Central Obrera de Bolivia (COB)  en instalaciones de la Vicepresidencia.

“Hemos acordado con la COB que este año será el 10 % de incremento salarial y con relación al salario mínimo nacional, hay un crecimiento económico, por eso se ha decidido que el incremento al salario mínimo nacional será el 20 %  este año”, indicó en conferencia de prensa.

El Mandatario justificó el incremento salarial acordado,  al revelar que durante los primeros meses de este año la economía del país creció en torno al 6 por ciento.

“Algunos sectores han planteado inversamente proporcional, respeto a los dirigentes nacionales de esos sectores, tal vez ellos como dirigentes pierdan, pero más se ocupan de los sectores que ganan poco, eso es digno de expresar nuestro respeto”, remarcó.

Además, adelantó que se creará una serie de mecanismos, en coordinación con la COB, para ampliar el aparato productivo y cuidar la economía de todos los sectores del país.

Con el acuerdo, el salario mínimo nacional en el país sube a mil 440 bolivianos.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, en la misma conferencia de prensa, adelantó que el próximo 24 de abril se realizará un ampliado nacional de los trabajadores en el departamento de Cochabamba, donde se informará sobre el acuerdo arribado con el Gobierno nacional.

“La COB también planteó la necesidad de construir una política salarial en base al crecimiento económico y que la riqueza de nuestro país sea distribuida entre los asalariados y no asalariados”, agregó.

Según el dirigente, aún quedan por negociar con el Gobierno tres ejes temáticos, como el productivo, social y el referido a las normas jurídicas que rigen en el país.

( Con información de Librered)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu