Muerte del Gabo conmociona al mundo

Muerte del Gabo conmociona al mundo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

garcia marquez“Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!, twitteó el presidente de Ecuador Rafael Correa este jueves al tener la confirmación de la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se unió al lamento del pueblo latinoamericano y calificó al creador de Macondo como un idealista revolucionario, seguidor de Simón Bolívar y de José Martí, fundador del periodismo creador y comprometido con el derecho a la verdad y felicidad del pueblo. Sus obras dejaron una huella espiritual imborrable en la nueva era de América y el Caribe, afirmó en su cuenta de Twitter.

Otros dignatarios de la región como Luis Manuel Santos (Colombia), Evo Morales (Bolivia) y José Mujica (Uruguay), por solo mencionar algunos, también expresaron su pesar por la muerte del escritor.

A través de su cuenta en la red social Facebook, la escritora chilena Isabel Allende dijo que “El único consuelo es que su obra es inmortal. Muy pocas obras literarias sobreviven el implacable paso del tiempo, muy pocos autores son recordados, pero García Márquez esta en el panteón de los clásicos, junto a los grandes de la literatura universal (…)”. Para la autora de La casa de los espíritus y Eva Luna, García Márquez fue la “voz que le contó al mundo quiénes somos y nos mostró a los latinoamericanos nuestra propia imagen en el espejo de sus páginas. Todos somos de Macondo”, expresó la escritora.

“Yo le debo el impulso y la libertad para lanzarme a la escritura, porque en sus libros encontré a mi propia familia, mi país, los personajes que me son familiares, el color, el ritmo y la abundancia de mi continente. Mi maestro ha muerto y para no llorarlo, seguiré leyéndolo una y otra vez”, añadió Allende.

Camila Vallejo, la joven diputada chilena comentó en Twitter que “En la negra noche de las dictaduras latinoamericanas Gabriel García Márquez era prohibido porque el realismo mágico era REAL”. Él “fue mucho más que un gran escritor y periodista, fue un hombre comprometido con su tiempo, hasta siempre #GraciasGabo”; mientras que su coterráneo, el escritor y director de cine Miguel Littin aseguró a la prensa que prefería pensar que “no está muerto, que eso no es exactamente así, quiero pensar que él permanece vivo en algún punto y que desde ahí el está sonriendo y escribiendo nuevas historias”.

«Su obra le gustaba a los catedráticos y a la gente sin formación, a los lectores de derecha y a los de izquierda, a católicos, judíos, musulmanes y adventistas; a jóvenes y a viejos; a todo el mundo, sin excepción», subrayó el periodista y escritor colombiano Santiago Gamboa, quien se encontró por última vez con el ganador del premio Nobel tres años atrás en México, específicamente en la casa de Carlos Fuentes, destacado escritor mexicano fallecido en el 2012.

«Decirlo es un lugar común, pero lo digo. Gabriel García Márquez fue uno de los grandes que me hizo amar la literatura», twitteó el intelectual y político boliviano Carlos Mesa. Fue «un escritor inmenso, un latinoamericano que desentrañó el continente en su magia y en su vitalidad interminable».

El escritor y periodista boliviano Fernando Molina consideró que más que un escritor hoy «ha muerto un mito popular» que «ya está muy lejos de lo que significó su literatura y su vida», por lo que «se puede esperar también un fenómeno de duelo popular», advirtió a EFE.
«Al margen de lo que los especialistas puedan opinar sobre su obra, sobre su vida, sobre sus relaciones entre literatura y política, para las grandes masas latinoamericanas, aun sin haberlo leído, el personaje del escritor latinoamericano lo ocupó García Márquez», opinó Molina, ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo en 2012.

En declaraciones a la radio Emisora Radiofónica de Bolivia (Erbol), el escritor Homero Carvalho resaltó que García Márquez «ayudó a la renovación del lenguaje castellano», puesto que, además del «realismo mágico», su literatura «incorporó palabras que se conocen como americanismos y que son palabras de origen indígena (…) en cada uno de sus cuentos».

En Cuba muchos intelectuales han declarado su profundo dolor y se espera un homenaje a la altura de la amistad que unió al Gabo con Cuba, y particularmente con su líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien en una ocasión escribió: “A Gabo lo conozco desde siempre, y la primera vez pudo ser en cualquiera de esos instantes o territorios de la frondosa geografía poética garciamarquiana. Como él mismo confesó, lleva sobre su conciencia el haberme iniciado y mantenerme al día en “la adicción de los best-sellers de consumo rápido, como método de purificación contra los documentos oficiales”. A lo que habría que agregar su responsabilidad al convencerme no sólo de que en mi próxima reencarnación querría ser escritor, sino que además querría serlo como Gabriel García Márquez”.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu