Sin información científica no hay desarrollo

Sin información científica no hay desarrollo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Modesto Zaldívar, Secretario del Comité Organizador del XIII Congreso de Información Científica Info’ 2014. Foto: César A. Rodríguez
Modesto Zaldívar, Secretario del Comité Organizador del XIII Congreso de Información Científica Info’ 2014. Foto: César A. Rodríguez

Información científica, dicho así, quizá suene a algo a lo que se dedican algunos académicos empolvados, pero la realidad es bien distinta. Bajo ese término se agrupan una serie de actividades esenciales dentro de la actividad innovadora, y constituyen “palabras de orden para cualquier empresa que se precie de ser rentable y competitiva”, explica a Trabajadores Modesto Zaldívar, secretario del Comité Organizador del XIII Congreso de Información Científica Info’ 2014, que se celebra en el capitalino Palacio de Convenciones desde el 14 de abril y hasta el viernes 18.

Zaldívar  explicó que la información científica es la derivada del trabajo de investigación y desarrollo que tienen gran número de entidades, fundamentalmente las dedicadas a la investigación pura o aplicada. Detalló que constituye un recurso indispensable para el desarrollo y la sostenibilidad del país en los tiempos actuales, porque ayuda a la toma de decisiones, permite desarrollar una buena planificación estratégica y táctica, y está muy vinculada a la solución de problemas que presentan tanto las empresas como otras organizaciones de carácter no lucrativo.

Interrogado acerca de los objetivos que persigue el Congreso comentó que es este un espacio que aúna 15 eventos que atienden muy puntuales acerca de la información, tanto la que se maneja con carácter empresarial, como la relacionada con el trabajo de las bibliotecas y demás unidades de información como centros de documentación y de análisis y consultorías dedicadas al tema de la información.

“El Congreso tiene una diversidad temática extraordinaria acorde con los desarrollos que ha tenido la información de en el mundo y el papel que representa como recurso de recursos. La información tiene un carácter transversal a todas las gestiones realizadas en la organización; influye en áreas como la economía, los recursos humanos, la investigación y desarrollo”, añadió.

Con el aumento de la preponderancia que a partir de las últimas décadas ha adquirido la información, que ha pasado a ser considerada un recurso vital para las naciones, se han creado políticas de información, proyectos a largo plazo que dan fe de su importancia como factor estratégico decisivo para el desarrollo.

En el contexto de la actualización del modelo económico cubano, Zaldívar apunta que los participantes del Congreso, y el IDICT (Instituto de información Científica y Tecnológica) específicamente como principal gestor del evento, trabajan para que la información se entienda como ese recurso valioso que es y se multiplique después en mejores bienes y servicios. Sin embargo, subrayó, “el papel que pudiera desempeñar en el desarrollo del país es radical, pero aún nos falta bastante para poder aprovechar el valor real de la información”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu