Guantánamo tributa la sal de Cuba

Guantánamo tributa la sal de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Salina Guantánamo
Foto del autor

A pesar de las limitaciones propias que provoca contar con una vieja tecnología en la industria, y de los reiterados incumplimientos en la transportación por casillas de ferrocarril, las dos salineras de la provincia de Guantánamo garantizan en la actualidad la totalidad de la producción de sal que se consume en el país.

La sal que se extrae y elabora en  la industria salinera (UEB) Frank País García, la mayor de Cuba, y la que tributa su hermana menor la unidad empresarial básica Joa, ubicadas ambas en el municipio guantanamero de Caimanera es consumida por cuatro de cada cinco cubanos, al estar fuera de producción las plantas de Camagüey y de Puerto Padre, en Las Tunas.

De ahí la importancia del cumplimiento, hasta la fecha, de los planes productivos que mantienen la salinera de Guantánamo, en la extracción de sal fina y gruesa, y de los paquetes de un kilogramo, con una producción mercantil  superior al 101 por ciento.

“La provincia —al decir de la ingeniera Sarai Corría Frómeta, directora de la UEB— tiene la responsabilidad de garantizar la sal de la canasta básica de los cubanos, la de la electroquímica y otras producciones, destinadas a otros mercados”.

El empeño de sus trabajadores, y con destaque especial de sus aniristas, la unidad básica de la sal logra revertir los atrasos del pasado año provocados por diferentes roturas e  interrupciones con la transportación.

La empresa Frank País cumple los planes de sustitución de importaciones de sus principales productos: la sal fina y la sal industrial, la entrega a las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) de la marca extrafina Caribeña, demanda por su alto grado de pureza y homogeneidad en la granulometría.

Con más de 100 años de experiencia en la obtención de sal marina por medio de la evaporación solar, la Salinera Guantánamo tiene en la actualidad en marcha un proyecto de iniciativa municipal para el desarrollo local consistente en la producción minidosis de sal extrafina condimentada en paquetes de 100 gramos.

Compartir...

2 comentarios en Guantánamo tributa la sal de Cuba

  1. Bueno hay que decir, o al menos yo diria Guantanamos tributa una parte de la sal, entre otras cosas porque siendo un producto que se puede producir en grandes cantidades se mantiene normada. La mayor parte de las veces la que supuestamente esta «liberada» no se encuentra. Madie, ningun privado cuenta con suministros suficientes si por ejemplo decidiese salar algun producto, hacer salmueras para determinados vegetales etc. Yo diria que una parte importamnte se dedica ademas para la exportacion.

    • Hola Fernando mi comentario es para ti, te dire que el tema de la sal liberada y la falta de su presencia en los-+ diferentes puntos autorizados en el pais para esto, se debe a una mala gestion de comercio interior y no de las productoras de sal del pais, por otro lado te digo que en cuba no se exporta sal, no por el momento, no estan las condiciones requeridas, ademas de que el mercado regional esta muy definido, por lo que insertarse en el mismo es bien dificil.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu