Avanza en forma positiva y con acuerdos diálogo en Venezuela

Avanza en forma positiva y con acuerdos diálogo en Venezuela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Diálogo-en-VenezuelaEl respeto pleno a la Constitución de la República y el rechazo a la violencia fueron acuerdos principales de la segunda reunión entre el Gobierno venezolano y la oposición representada por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En el encuentro de más de tres horas y media, en el cual se concertó realizar un tercer diálogo la semana próxima, se logró aunar posiciones en torno a la economía, la seguridad, la Comisión de la Verdad y la elección de los poderes públicos.

Arreaza saludó al final de la reunión la decisión de la MUD de reactivar, lo que desde antes de diciembre el Gobierno viene realizando con respeto a la seguridad ciudadana, el Plan Patria Segura.

Asimismo, refirió la aceptación de la oposición de sumarse al Plan de Pacificación presentado por el presidente Nicolás Maduro el 14 de febrero, al cual incorporarán sus aportes.

Respecto a la Comisión de la Verdad, recordó que el presidente Maduro al activar la conferencia de paz decidió también convocar a una Comisión de la Verdad, compuesta por parlamentarios para analizar los hechos ocurridos en el país desde el 23 de enero último con un saldo de 41 muertos, cerca de 600 lesionados y pérdidas superiores a los 15 mil millones de dólares.

En este encuentro se decidió ampliar esa comisión con otras personalidades y de mutuo acuerdo trabajar y llegar a la verdad como el camino para la justicia y la paz.

Informó, además, sobre la petición de libertad del exfuncionario policial Iván Simonovis, quien cumple una condena de 30 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de varias personas durante el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez el 11 de abril del 2002.

Señaló que ese caso en reiteradas ocasiones lo presenta la MUD y en esta oportunidad se acordó realizar una primera reunión para escuchar a los familiares de las víctimas de aquella masacre en el Puente Llaguno.

Se convino, dijo, que una junta médica evalué su estado de salud y con la imparcialidad del caso dar una respuesta.

Recordó que los alcaldes y gobernadores de la oposición fueron convocados a intercambiar con los ministros para hacer sus propuestas y recomendaciones, y como resultado de esa reunión realizada la semana pasada el Mandatario aprobó este martes 148 proyectos especiales y un monto para llevarlo a cabo de mil millones de bolívares (más de 158 millones de dólares).

Arreaza agradeció la constancia, el acompañamiento y la asesoría en el diálogo del nuncio apostólico del Vaticano, Aldo Giordano, y de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de Ecuador, Ricardo Patiño; de Brasil, Luis Figueiredo; y de Colombia, María Ángela Holguín.

A nombre de la MUD habló su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, quien señaló que los gobernadores como los alcaldes opositores están dispuestos a participar y coordinar planes nacionales de protección y promoción para lograr la paz.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu