Bolivia: el legítimo derecho de salir al mar

Bolivia: el legítimo derecho de salir al mar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

bolivia_salida_al_marEl presidente de la República de Bolivia, Evo Morales, viajó a los Países Bajos para presentar  ante La Haya la memoria judicial contra Chile. La nación andina exige que se lleve a cabo una negociación con el país vecino para tener salida al Océano Pacífico.

Ningún Estado en el mundo debería estar privado del acceso soberano al mar. Con esta convicción el mandatario suramericano respalda la demanda que su país presenta contra Chile ante el tribunal de justicia internacional, con el fin de que emita un fallo que obligue a negociar una salida a la ribera oceánica. Este será un nuevo capítulo en la larga disputa que sostienen los dos países desde hace más de 130 años.

Desde el término de la Guerra del Pacífico, en 1884, Bolivia, Perú y Chile han estado implicados en disputas territoriales que llegan hasta nuestros días. De ellas, la más grave es la reclamación de La Paz a Santiago por el acceso soberano a las costas, del cual se le privó en 1904, tras concluir la contienda.

En el Tratado de Paz se estableció la concesión por parte de Bolivia de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de tierra.

Pero el tratado también estipula que en caso de diferencias sobre su ejecución, sería posible recurrir ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, decisión en la que hoy se ampara el reclamo del presidente Morales, luego de que cada intento de diálogo iniciado con el expresidente chileno, Sebastián Piñera, acabara sin resultados favorables para su país.

(Con información de RT)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu