Inestable venta de condones  en Santiago de Cuba

Inestable venta de condones en Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En las farmacias los clientes pueden consultar la Circular que refrenda la calidad de los condones que hoy se venden, aun cuando la fecha de vencimiento estampada dice 2012. Foto: De la autora
En las farmacias los clientes pueden consultar la Circular que refrenda la calidad de los condones que hoy se venden, aun cuando la fecha de vencimiento estampada dice 2012. Foto: De la autora

En los últimos meses muchos en  Santiago de Cuba han visto insatisfechas  sus necesidades de adquirir  condones dada la inestabilidad  en su distribución y venta,  problema que han padecido también  otras provincias.

El asunto preocupa a muchos,  entre otras cuestiones por la notable  incidencia que tienen en el  territorio las infecciones de transmisión  sexual (ITS), y el VIH/sida  en particular, una epidemia que  afecta a más de mil santiagueros,  y cada año muestra tendencia al  incremento.

Según precisiones del doctor  Ramón Suárez Ramírez, director  del establecimiento provincial de  suministros médicos, en el primer  trimestre del año la comercialización  de esos elementos protectores  se comportó al 39 por ciento.

Entre las causas que incidieron  estuvo la engorrosa y demorada remarcación  de la fecha de vencimiento  estampada en los envases (2012) de los  preservativos que se encontraban almacenados,  por otra nueva (diciembre  2014), proceder que ya no se realiza.

“Ahora, acota el directivo, se llevan  a las farmacias sin retiquetar y  allí se les explica a los clientes que  los condones Momentos cuentan con  las garantías establecidas, pues están  dentro del límite permisible de  cinco años después de la fecha de fabricación  (2009)”.

Suárez Ramírez precisó que la  dispensación cuenta con “la autorización  del fabricante, y la certificación  que avala la calidad de los condones,  emitida por el Centro para el Control  Estatal de Medicamentos, Equipos  y Dispositivos Médicos de Cuba  (Cecmed), refrendada en una Circular  con fecha 4 de abril del 2014”.

Según el mencionado documento,  el Cedmed, “una vez realizados  los análisis pertinentes y  recibida la confirmación escrita  del fabricante de haber realizado  los ensayos de estabilidad correspondientes  a un período de cinco  años, autoriza la distribución y  uso de los condones Momentos”.

Compartir...

Un comentario en Inestable venta de condones en Santiago de Cuba

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu