Icono del sitio Trabajadores

El Pipián de la Educación Física

Adalberto Gerardo Gómez Chacón (Pipián) se siente orgulloso y comprometido. Foto: Del autor

Adalberto Gerardo Gómez Chacón (Pipián) se siente orgulloso y comprometido. Foto: Del autor
Adalberto Gerardo Gómez Chacón (Pipián) se siente orgulloso y comprometido. Foto: Del autor

Preguntar en el municipio cienfueguero de  Cumanayagua por Adalberto Gerardo Gómez  Chacón es como buscar una aguja en un pajar.  Resulta difícil que alguien dé alguna razón, pero al  indicar que él tiene la condición de mejor profesor  de Educación Física del país, con rapidez afirman:  “¡Ese es Pipián!”

“Desde chiquito a un primo mío le dio por decir  que yo era Pipián, en alusión al extraordinario  ciclista que tantas glorias alcanzó en ese deporte.  Sin embargo, aunque me gusta mucho montar bicicleta,  nunca practiqué ciclismo; me incliné por el  fútbol y el baloncesto”, manifestó Adalberto.

¿Cuándo comienzas como profesor? 

En 1984, de entrenador de fútbol en la EIDE de  Santa Clara. Después estuve en baloncesto hasta  1993 y desde ese año hasta la fecha he sido maestro  de Educación Física. Actualmente trabajo en la escuela  politécnica Carlos Fonseca Amador.

¿Por qué te seleccionan como el mejor de Cuba? 

Por mi labor en el 2013, cuando participé en diferentes  eventos y obtuve resultados sobresalientes.  Uno de ellos fue el Festival Nacional de Clases para  Profesores de Educación Física, efectuado en Villa  Clara, en el que logré el primer lugar. Además,  el grupo que preparé para la Copa FEEM ganó en  gimnasia musical aeróbica.

Y específicamente en la escuela, ¿cómo realizas  tu trabajo? 

Trato de que mis clases se caractericen por el  dinamismo, la creatividad y la motivación. Ante la  carencia de medios de enseñanza he creado varios  de papel maché. También hice unos balones de precinta  para dar las clases. Atiendo seis grupos y soy  el profesor principal de la asignatura.

¿Qué importancia le concedes a la Educación  Física como parte del proceso de enseñanza y formación  de los educandos? 

Su objetivo principal es propiciar salud a través  de la realización de ejercicios físicos. Además  les aporta a los estudiantes conocimientos  de los diferentes deportes para que puedan comprenderlos.

¿Cómo debe ser una buena clase? 

Ante todo tiene que estar bien preparada, teniendo  en cuenta cada uno de los elementos requeridos:  la formulación de los objetivos, los medios de  enseñanza, la participación activa y creativa de los  alumnos… Los estudiantes deben ser siempre los  protagonistas.

¿Y qué debe caracterizar al profesor? 

Tiene que ser ejemplo ante los alumnos, sus familiares  y en la escuela. Debe sentirse cercano a los  muchachos y ayudarlos en sus actividades. En mis  clases trato de vincular la gimnasia básica con los  elementos rectores de la especialidad que cursan.  Por ejemplo, si se preparan en albañilería, les indico  ejercicios prácticos relacionados con ese oficio  para que ganen habilidades.

¿Te sientes estimulado con ese reconocimiento? 

Por supuesto, estoy muy orgulloso y a la vez  comprometido a ser mejor y a transmitir los conocimientos  a los demás profesores y a las nuevas generaciones.

Compartir...
Salir de la versión móvil