Eusebio Leal: “El país tiene que producir para que se levante y viva”

Eusebio Leal: “El país tiene que producir para que se levante y viva”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Eusebio Leal
Eusebio Leal: «los cubanos no podemos vivir permanentemente de lo que otros nos dieron» (Foto: René Massola)

“El país tiene que producir para que se levante y viva”, dijo el destacado intelectual cubano Eusebio leal Spengler en la reunión plenaria de la tarde de este sábado del VIII Congreso de la Uneac, que se clausura hoy en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.

Luego de una profunda, lírica —como lo impone su estilo—, extensa y consecuente intervención, en concordancia con los valores patrios y revolucionarios surgidos al calor de la presentación del informe de trabajo de la comision de Educación, Cultura y Sociedad, el historiador de La Habana concluyó su alocución expresando que “los cubanos no podemos vivir permanentemente de lo que otros nos dieron;  tenemos que salir hacia delante, unidos con nuestro propio esfuerzo, con nuestra propia fuerza”.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez, expresó que lo que se haga en la escuela trascienda a la comunidad, y viceversa, para contribuir a la formación de los estudiantes y la vecindad. Podemos ir convirtiendo a los centros educacionales en lugares que igualmente generen cultura. En tal sentido anunció la formación de las escuelas de formación familiar, y se han instrumentado transformaciones desde la enseñanza primaria, a partir de recomendaciones hechas en el anterior congreso de la Uneac para que los educandos transiten con éxito por los diferentes niveles.

Se refirió a la formación de nuevos maestros en varias escuelas diseminadas en el territorio nacional. El último programa de perfeccionamiento de los libros de textos se hicieron en 1987, por lo que ya los tiempos actuales requieren nuevo perfeccionamiento en lo cual, dijo, se están trabajando.

En estos momentos está en consulta con padres y maestros el diseño de los nuevos proyectos educativos en los que se privilegie la formación laboral, cultural, deportiva y los valores.  Y también con el objetivo de buscar más espacio para que los maestros puedan prepararse. Estamos revisando, desde el mes de septiembre, el sistema de evaluación, tarea que en estos momentos continúa en proceso.

Según la titular de Educación, las insuficiencias que se han planteado a este organismo, “están bien identificadas por nosotros, hemos sido nuestros principales críticos y nuestro estilo ha sido de mirarnos por dentro”, aseguró.

Expresó además que desde hace meses el Ministerio de Educación trabaja con la Uneac en diferentes líneas que permitan una mayor interrelación entre los maestros, alumnos y la vanguardia artística. Estos encuentros han sido muy enriquecedores, pero debemos de hacer más, y no solo en la capital sino también en el resto de las provincias en las que los creadores de la vanguardia deben de ir a hablarle a los alumnos,  y también a los futuros maestros que actualmente se están formando.

Compartir...

Un comentario en Eusebio Leal: “El país tiene que producir para que se levante y viva”

  1. Es cierto lo que dice Eusebio, Basta seguir mantenidos por los demàs tenemos que creer nosotros mismos sin depender de nadie. Nuestra industria no se desarrolla de seguir dependiendo de los demàs. primero la extinta Uniòn Sovietica, ahora estamos dependiendo del petroleo de Venezuela, y asi con nuestra industria sub desarrollada con tecnologia obsoleta. Quien serà el pròximo quen nos mantendrà? Es hora de «despertarse» de esta desilluciòn en que vivimos popr ser nosotros mismos incpaces de hacer nada para mejorar y crecer.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu