Continúan en Venezuela diálogos entre el gobierno y la oposición para alcanzar la paz

Continúan en Venezuela diálogos entre el gobierno y la oposición para alcanzar la paz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El gobierno venezolano y la oposición mantuvieron este viernes un diálogo conjunto con la intención de enrumbar la pacificación del país, en un encuentro inédito de reconocimiento mutuo a la voluntad popular y respecto a la Constitución aprobada en 1999.

La primera reflexión que se pudo escuchar en cadena televisiva para todo el país y que duró hasta esta madrugada, fue una misiva del Papa Francisco, en voz del Nuncio Apostólico Aldo Giordano quien llegó en representación del Vaticano, a petición del Gobierno, para acompañar los diálogos.

A cada uno de ustedes deseo asegurarles, ante todo, mis oraciones para que el encuentro y el proceso que inician produzca los frutos de reconciliación nacional y la paz, auguró el Sumo pontífice.

Para el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, el encuentro era impostergable.

Es indispensable terminar los hechos de violencia y alcanzar acuerdos a mediano y largo alcance. América Latina está pendiente, optimista y con esperanzas, añadió.

Patiño, quien habló en nombre de la misión de UNASUR, que apoya el encuentro, señaló que el bloque se siente honrado de acompañar al pueblo de Venezuela en el proceso de diálogo entre el ejecutivo y la oposición venezolana.

El presidente Nicolás Maduro, quien abrió el debate con sus reflexiones, instó a los adversarios de su administración a trabajar unidos, pero aclaró que «esto no implique que nos quedemos mudos sobre nuestros puntos de vista en el marco de lo que creemos».

Busquemos, exhortó, una visión conjunta, de respeto a la constitución. Busquemos voluntad común, modelo de convivencia, tolerancia y coexistencia pacífica.

El mandatario bolivariano destacó que el Gobierno nacional siempre ha buscado la vía del debate político como estrategia para la resolución de los conflictos.

En una revolución democrática como la que se construye en este país «tienen cabida todas las corrientes del pensamiento, pero bajo reglas claras de respeto».

Por su parte, en el encuentro intervino el Secretario General de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Aveledo, quien abogó por el diálogo y mencionó que existen expectativas alrededor de este, pero «de nosotros, depende que la expectativa se convierta en esperanza, asumimos nuestra responsabilidad».

Según Aveledo, en Venezuela es necesaria la comunicación libre pues «existe censuras y autocensura en el país, por ello pedimos que el diálogo fuera público porque además el país necesita oír otra vez que no sea solo la del presidente».

Sostuvo que la agenda de la oposición esta en el marco de la constitución y aprovechó la oportunidad para reclamar la libertad de un grupo de opositores que presos por cometer delitos sancionados por las leyes de esta nación y que la derecha los considera presos políticos.

También en la reunión habló el opositor Andrés Velásquez quien subrayó que en Venezuela el costo de la vida es alto y que existen problemas económicos. También tocó el tema de la delincuencia y dijo que «esas son las razones que legitiman las protestas de jóvenes estudiantes y el pueblo Venezuela».

En la mesa de diálogo estuvieron presentes el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, y el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, entre otros integrantes del Ejecutivo nacional.

(Tomada del periódico Granma)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu