Villafaña: “el artista debe de ser líder en el trabajo con la comunidad”

Villafaña: “el artista debe de ser líder en el trabajo con la comunidad”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Massola
Foto: René Massola

“El mejor reflejo del VIII Congreso de la Uneac ha sido el proceso previo realizado a través de todo el país con todos los miembros asociados, además de las confrontaciones con diferentes esferas de la producción artística y la reafirmación del espacio cultural que debemos articular dentro de la sociedad, asunto en el cual tenemos que desempeñar un papel fundamental”.

Así expresó el reconocido artista Agustín A. Villafaña Rodríguez, delegado por la provincia de La Habana y fundador de la Comunidad artística El Yeti, y director general de la Casa homónima  que desde hace quince años ha promovido el arte y la cultura en una importante segmento poblacional del municipio Playa.

El también pintor, escultor, grabador y ceramista —una de las diez figuras cultoras de la cerámica artística más importantes de la isla—, dijo a Trabajadores que la producción artística debe de constituir un elemento esencialmente vinculado con la identidad nacional, de la que también debe de ser fiel reflejo; en tanto escenario de la participación de los intelectuales y artistas, sobre todo desde la base, donde debe de hacerse realmente categórica la célebre frase del máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, La cultura es lo primero que hay que salvar, que también preside  este congreso”.

En tal sentido, Villafaña aseguró que “el artista debe de ser líder en el trabajo con la comunidad. Es preciso renovar y rescatar las instituciones culturales directamente vinculadas con los estudiantes, trabajadores, amas de casa y jubilados. Precisamente, la población está en el centro de este congreso, y debe de quedar claro que para ella trabajamos”.

El también profesor de varias generaciones de creadores apuntó que el congreso debe de sugerir abrir espacios, más allá de su realización, con el fin de apoyar, valorar y emplazar la labor de aquellas instituciones que deciden la funcionabilidad de la política cultural en Cuba. Tanto los facilitadores como quienes deciden no tienen suficientemente claro el papel que les toca desempeñar dentro de la sociedad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu