Jorge Núñez: “Este está siendo un congreso muy intenso”

Jorge Núñez: “Este está siendo un congreso muy intenso”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

“Independientemente de que existen temas que se repiten en los debates del Congreso, pienso que esos planteamientos que algunos consideran reiterados se están haciendo en otra dimensión, en otro tiempo y en otro espacio diferentes”, dijo Jorge Núñez Matos, presidente de la Uneac en la oriental provincia de Guantánamo y delegado al VIII cónclave de la organización que agrupa a los artistas y escritores cubanos, cuyas sesiones continúan esta noche en el Palacio de las  Convenciones de La Habana.

Núñez aseguró que, precisamente, una de las misiones de la Uneac es la de discutir, una y otra vez, los problemas que puedan afectar el desarrollo insular del movimiento artístico y literario; y en este evento “ha sido posible debatir desde lo relacionado con el patrimonio arquitectónico hasta los asuntos relacionados con los procesos comerciales”.

El también crítico de arte se refirió en concreto a los planteamientos que han tenido que ver con la venta de arte cubano. “Es un tema muy discutido, debido, sobre todo, a la no existencia de un mercado eficiente y bien estructurado de las artes plásticas, y a la carencia de enfoques adecuados que permitan la eficiente materialización del negocio del arte”.

En tal sentido dijo que no “debe de existir una sola identidad encargada del comercio de las artes plásticas, lo cual entorpece la promoción de ideas, proyectos y otras iniciativas que lo favorezcan”.

Sobre el desarrollo de la primera jornada del VIII Congreso de la Uneac, calificó de sobresaliente el informe presentado por el presidente de la Comisión organizadora, el connotado intelectual Miguel Barnet,  quien dejó muy bien sentados los caminos por los que debe de transitar este cónclave cuya clausura se efectuará en la noche de este sábado.

Igualmente se refirió a la necesidad de que esta reunión abogue por establecer significativos cambios en los estatutos de la Uneac. “Hay que renovarlos, flexibilizarlos, reconsiderarlos en consonancia con estos tiempos para que se parezca más a la Uneac de hoy y a los cambios que se están produciendo en la sociedad y la economía nacionales”.

Según Núñez este está siendo un congreso muy intenso, el cual , dijo, no se “resume a estos dos días de sesiones en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sino ha sido un proceso que comenzó hace varios meses en las filiales provinciales y posteriormente en las asociaciones nacionales, buscando tanto en las ventajas del trabajo de la organización como en los aspectos que aún deben de mejorarse para hacer más justa y eficiente la existencia de esta organización”.

La Uneac en la provincia de Guantánamo está conformada port 102 miembros, y su filial más grande allí es la de Música, con 27 integrantes. De ellos, en este congreso participan 5  creadores de diferentes expresiones del arte y la cultura.

Núñez participó en la comisión de candidatura, previa al congreso, y en la noche de este viernes estaba inmerso en las labores de escrutinio para seleccionar a los miembros del Consejo nacional de la Uneac, los cuales efectuarán su primera reunión esta noche para seleccionar a los ejecutivo de las diferentes asociaciones y a la presidencia, los que serán dados a conocer en la jornada de este sábado.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu