Exsulten con la música

Exsulten con la música

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Grupo Exsulten, de musica antigua durante su presentación en la Iglesia de Paula en el festival de Música Antigua 2014. Foto: René Pérez Massola
Grupo Exsulten, de musica antigua durante su presentación en la Iglesia de Paula en el festival de Música Antigua 2014. Foto: René Pérez Massola

Un monje franciscano sobrevive  a un terremoto que ha  devastado la ciudad. Entre los  escombros halla un viejo baúl  que contiene un “códice” muy  antiguo. Es 1665 y los pasajes  narrados en el añejo libro le  permiten “cantar” la historia  vivida por la Península Ibérica,  incluido el devenir de los  virreinatos americanos.

Esta es la columna vertebral  del espectáculo presentado  por Exsulten (Alégrense,  en latín) en el Décimo  Festival de Música Antigua  que organiza la Oficina del  Historiador de la Ciudad de  La Habana (OHCH) y Ars  Longa. Los conciertos, conferencias  y talleres comenzaron  en febrero y se extendieron  durante casi todo marzo,  llegando en esta ocasión a la  Casa de la Cultura, de Villa  Clara, al Museo Municipal  de Historia, de Trinidad y a  otras ciudades.

El recorrido histórico musical  por España y sus  virreinatos americanos, concierto  ofrecido por Exsulten  en San Francisco de Paula, el  pasado 12 de marzo, reveló la  solidez del trabajo que desde  el 2007 viene realizando esta  agrupación radicada en Bayamo,  Granma.

“Cuando faltaba algo más  de un mes para el concierto,  los organizadores nos dijeron  que debíamos cambiar el programa  —confesó a Trabajadores  Yunexy Arjona, oboísta  y directora fundadora del  conjunto—. Habíamos previsto  obras de Handel y del barroco  italiano pero debíamos  sustituirlas por un repertorio  al que nunca nos habíamos  enfrentado: el barroco americano.

“Este tipo de obras, fundamentalmente  los villancicos  e himnos, tuvo sus peculiaridades  en América pues  son géneros que, a pesar de  tener una fuerte herencia  española, se mezclaron aquí  con otros ritmos de influencia  africana y aborigen (en menor  grado). También incorporaron  el léxico, tal es el caso  de Hanacpachap cussicuinin,  por ejemplo, un himno escrito  en quechua, que está dedicado  a la Virgen María.

“No podemos olvidar  que esta música religiosa,  compuesta en los siglos XVI  y XVII, tenía un propósito  evangelizador, por eso incorporaron  modos de expresión  criollos y algunos instrumentos  musicales.

“Por su complejidad y  por ser algo nuevo para nosotros,  tuvimos que empezar  por buscar las partituras.  Fue imprescindible la ayuda  de los musicólogos Bernardo  Illari (argentino, profesor de  la Universidad del Norte de  Texas, especializado en música  latinoamericana colonial),  Miriam Escudero (directora  del Gabinete de Música Esteban  Salas de la OHCH) y  Claudia Fallarero (investigadora  de la misma institución  cubana).

“Fue un momento difícil  pero nos sirvió para crecernos  y descubrir nuestras reales  potencialidades. Ahora sé  que podemos llegar aún más  lejos, todo depende de nuestra  preparación y del esfuerzo  propio”.

Exsulten ha despertado  la admiración de todo el que  ha podido disfrutarlos. Ellos  apelan a la dramaturgia y a  la escenografía para completar  el mensaje que en cada  espectáculo proponen. Son  partidarios de la corriente  interpretativa de la música  antigua en la que no basta  la música, sino que precisan  además de estudiar y recrear  el contexto histórico en que  fueron compuestas.

“Hemos tenido un gran  apoyo de las instituciones  de Cultura, del gobierno y el  Partido del territorio, pero  no podemos llamarnos conjunto  de música antigua si  carecemos de los instrumentos  básicos. Sin las violas da  gamba, las flautas de pico,  las chirimías (antecesor  del oboe) y otros, es difícil  acercarse a las sonoridades  de esas épocas. Hasta ahora  teníamos un laúd y una  guitarra renacentistas, pero  eran prestados y tuvimos  que devolverlos. Estamos en  conversación con los lutieres  del grupo Guayabo, especializados  en la construcción de  este tipo de instrumentos,  para encargar un laúd y una  viola da gamba.

“No obstante, las funciones  que están previstas para  las próximas semanas, las  daremos con lo que tengamos  a mano. Lo importante, a fin  de cuentas, es que suene la  música”.

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