Icono del sitio Trabajadores

Adoptan en Santiago de Cuba medidas para el ordenamiento del servicio de pasaje en motos particulares

Foto Calixto N. LLanes
Foto Calixto N. LLanes

La actividad del servicio de pasaje en motos particulares, modalidad de transportación casi exclusiva de la ciudad de Santiago de Cuba, avanza en su ordenamiento como parte de las acciones que se desarrollan en esta suroriental provincia para favorecer un clima de elevada disciplina social y apego a las normas legales.

Según refiere el semanario provincial Sierra Maestra los ministerios de Transporte y de Finanzas y precios emitieron una instrucción en la que se autoriza el otorgamiento de licencias de operación del transporte a todos aquellos que trasladen viajeros en motos mediando el pago de pasaje, sean o no los propietarios del medio.

La autorización, que se emitirá de manera excepcional, con carácter obligatorio y experimental (renovable cada año), se otorgará anualmente por valor de 300 CUP.

A quienes se acojan a esta modalidad de prestación de servicio se le aplicará el régimen simplificado de tributación, con cuota consolidada mínima de 250 CUP mensuales, no tendrán que presentar declaración jurada, ni liquidarán en la ONAT el 10 por ciento de los ingresos obtenidos mensualmente, y en los casos en que corresponda realizarán el pago  establecido por la contribución a la seguridad social.

Según consigna el rotativo santiaguero al citar a la ingeniera Maira Pérez González, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial, están creadas las condiciones para facilitar los trámites establecidos para la obtención de la licencia operativa.

Además, se “habilitarán talleres de mantenimiento y reparación” en los cuales se hará efectiva para los motoristas, “aplicando lo establecido para la venta de piezas a personas naturales” la comercialización de “aceite, grasas, soldaduras, chapistería, pintura y electricidad”.

Según aparece consignado en la instrucción de los ministerios de Transporte y de Finanzas y precios, luego del período establecido para el otorgamiento de la licencia operativa aquellos que presten ilegalmente el servicio de pasaje en moto quedarán expuestos a multas u otras medidas.

Compartir...
Salir de la versión móvil